Home Opinión Columnas Supérate con el SABER 2.0
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Supérate con el SABER 2.0

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEstá por concluir la versión 2017 de las Pruebas SUPÉRATE 2.0, estrategia de competencias de orden nacional liderada por el Ministerio de Educación (MEN) dirigida a estudiantes de todas las IEs del país, públicas o no, de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° y que pretende inducir “la excelencia académica y que busca, además de afianzar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades personales y sociales”.

Creemos que es necesario e importante que la comunidad educativa de nuestro Departamento conozca los esfuerzos que hace el gobierno nacional para brindar a nuestros niños educación de calidad; pero no solo que los conozca sino que esté atenta para que en las diferentes IEs se apliquen. Como la Secretaría de Educación Departamental (SED) nada dice al respecto, nos apoyamos en la información que brinda esta dependencia de Barranquilla.

Esta prueba SUPÉRATE comprende las Áreas de Matemática y Lenguaje y se presenta en computador bien sea en línea o fuera de línea, según el grado que se esté cursando. Por su participación, tanto IEs como estudiantes y Secretarías de Educación reciben estímulos cumpliendo las reglas establecidas. Es el caso de los estudiantes de 11°, ganadores en 2016, a quienes se les hizo acompañamiento para ingresar a una de las 10 mejores universidades del mundo y financiar su carrera, de ser aceptados, o acceder a una beca del ICETEX, condonable, para estudiar en el país.

Para efectos de la ejecución del programa el país se ha dividido en 5 zonas, cada una con 19 Entidades Territoriales Certificadas (ETC). San Andrés está en la Zona 2 junto a Antioquia, Apartadó, Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Turbo, Caldas, Manizales, Chocó, Quibdó, Armenia, Quindío, Dosquebradas, Pereira y Risaralda. La cobertura de la estrategia fue de 1.033 municipios, alcanzando el 92% del territorio nacional. Por el Departamento se inscribieron 2.431 estudiantes.

Corresponde a la SED promover “la participación de los estudiantes en el programa y el uso de sus resultados para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, ya que no es la evaluación por sí misma si no que debe ir acompañada de acciones de mejoramiento que permitan superar las deficiencias y aumentar las fortalezas.

Si no es así, la evaluación pierde su finalidad y carece de sentido. Por eso la secretaria de Educación de Barranquilla, Karen Abudinen, recomienda a sus rectores “que los resultados de la pruebas sean una herramienta más para que los docentes y directivos puedan orientar su actuar en términos de la formación que reciben los estudiantes, y obtener así mayores avances en la calidad de la educación”.

La prueba se realiza en tres fases: la primera inició en abril y concluyó el pasado mes de agosto; la segunda, Semifinal, fue el 21 de octubre y se llevó a cabo en 32 ciudades del país, entre las que se encontraba San Andrés. La tercera o Fase Final será el próximo 18 de noviembre.

Por San Andrés clasificaron para la instancia final 10 estudiantes hasta ahora no señalados ni las IE a las que pertenecen. Ello no es óbice para recalcar que “Cada estudiante semifinalista es un ganador, pues cada uno de ellos, luego de tres pruebas clasificatorias, fueron seleccionados entre más de un millón 600 mil estudiantes”.

Por el momento digamos que el año pasado de los 10 semifinalistas del Departamento ninguno clasificó para la Fase Final, que contó con 50 estudiantes, 10 por cada ETC. Luego de haber demostrado sus destrezas y conocimientos en las Áreas del Conocimiento evaluadas (Lenguaje y Matemática), 15 fueron los niños y jóvenes que resultaron ser los estudiantes más descollantes de las pruebas 'Supérate con el Saber 2.0', tres por cada grado. De los 15 galardonados tres pertenecen a la Región Caribe: uno de Montería (3°), otro de Turbaco (5°) y otro de Barranquilla (11°).

Quizás también es bueno resaltar que de los 15 estudiantes ganadores, siete eran mujeres; una de ellas, de Montería (Córdoba).

La comunidad debe entender que la medición (evaluación) es necesaria, más si se refiere a la educación pública, pues es la única manera de saber dónde se está y a dónde se quiere llegar. Pero también es igualmente cierto que de no utilizarse adecuadamente sus resultados (garantizando recursos para mejora de resultados y reforzar las zonas sociales menos favorecidas) no pasaría de ser un “gasto” de recursos infructuoso para la calidad educativa aunque resulte atractivo para el contratista escogido, además de etiquetar IEs y regiones.

Esperamos que con “Supérate con el Saber 2.0” nuestros estudiantes isleños hayan afianzado sus aprendizajes en Matemática y Lenguaje en un ambiente amable y exigente y que de una manera creativa les permita alcanzar la excelencia educativa y que sus maestros e IEs los guíen en ese proceso.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO