Home Otros Actualidad Gran asistencia a ‘firmatón’ en la Defensoría del Pueblo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Gran asistencia a ‘firmatón’ en la Defensoría del Pueblo

Correo Imprimir PDF

DESPLAZADO1

Al menos 300 personas se han acercado a la Defensoría del Pueblo, en su mayoría raizales, para poder inscribirse como víctimas de desplazamiento en su territorio étnico. Convocatoria realizada por la líder cívica Corine Duffis Steele, quien también invitó a hacer presencia a continentales legalmente residenciados en las islas y que se sientan en dicha condición.

Duffis Steele explicó que, si bien el formulario que maneja actualmente la Defensoría es sólo para desplazados por la violencia interna de Colombia, las firmas acompañarán un manifiesto que realizarán, indicando la grave situación por la que atraviesa la población del departamento.

¿Cómo nació la iniciativa?

DESPLAZADO3

“Yo estaba en fuera de la isla cuando me enteré del fallo del tribunal y me dio muy duro esa noticia. Llamé entonces a algunos líderes de la isla, para saber qué habían hecho o qué se iba a  hacer al respecto; al ver que no había ningún tipo de acción, decidí regresar a casa a ver qué podía hacer”, manifestó Duffis Steele.

“Cuando voy a tomar ese tipo de decisiones, oro mucho; y la única vía que encontré para llamar la atención del gobierno nacional, fue que nos pronunciáramos mediante firmas, diciendo que aquí hay un Pueblo que ha sido desplazado una y otra vez; ahora no sólo el raizal sino también el del interior residenciado en San Andrés”.

DESPLAZADO2

“Desafortunadamente –continúa la líder social– no nos podemos inscribir como desplazados ante la Defensoría, ellos reconocen que lo somos, pero el formulario que tienen es para víctimas del conflicto armado nacional, del narcotráfico, etc., no tratan nuestra situación en particular. Pero nos reuniremos entonces más tarde, con un grupo de personas y una funcionaria de la Defensoría Regional,  para redactar la carta solicitando la creación de un formato especial que considere tal condición”.

“Requerimos también que el defensor del pueblo nacional y la Unidad de Víctimas, se desplacen a la isla para buscar entre todos, la solución a los problemas de nuestro territorio.  De no hallar una salida a esta crisis, pienso que en unos diez años nosotros no existiremos como Pueblo y yo no me voy a cruzar de brazos a esperar a que acaben con la etnia Raizal.

DESPLAZADO5

Lucharé hasta el último día para lograr que mis hijos y mis nietos puedan tener un sitio dónde vivir en el futuro”, concluyó Duffis Steele.

DESPLAZADO6

Para aquellas personas que se encuentren fuera del departamento, en el siguiente enlace pueden hacer efectiva su inscripción: 

Inscripción de Raizales y Residentes permanentes como desplazados


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 09 de Noviembre de 2017 13:10 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO