Home Ambiental Ambiental Las islas se preparan contra los desastres naturales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Las islas se preparan contra los desastres naturales

Correo Imprimir PDF

El Gobierno Departamental tramitó ante la Oficina de Gestión del Riesgo, equipos de ayuda para la implementación de un plan de contingencia y prevención de desastres naturales como huracanes que puedan afectar nuestro territorio.

En este sentido se adquirieron dos equipos repetidores, doce equipos bases en VHF, 27 equipos portátiles en VHF, dos equipos bases en HF y la instalación y adquisición de radios para completar la red; avaluados en 231 millones de pesos, financiados con dineros propios de la Gobernación y del Fondo Nacional de Calamidades (FNC).

Lo anterior tras verificarse la naturaleza de nuestro Departamento, su ubicación geográfica en la zona tropical y su condición física insular que hacen que esta región tenga entre sus amenazas más importantes a los ciclones tropicales (depresiones tropicales, tormentas o huracanes) que lo convierten en una región altamente vulnerable.

Lo anterior sumado a la lejanía del continente, la sobrepoblación de la isla de San Andrés, la ubicación de la mayor parte de la población muy cerca del litoral costero y en las partes más deprimidas, así como la baja percepción del riesgo por ciclones.

Apoyo a los comités de emergencia

Por ello el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del archipiélago (CREPAD), el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Providencia y Santa Catalina (CLOPAD), con el apoyo de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, vienen trabajando en la formulación e implementación del plan local de contingencia frente a huracanes, como herramienta de planificación de la respuesta y principalmente de reducción de riesgo por huracanes de las comunidades insulares.

En este sentido, en el proceso de implementación de los Planes Locales de Contingencia frente a huracanes, se apoyó con recursos de la Gobernación de San Andrés y del FNC al montaje de la red de radiocomunicaciones, que integra a las entidades del Comité Regional y del Comité Local de Providencia y a su vez con la Red Nacional del Sistema de Prevención y Atención de Desastres del país, lo cual permitirá apoyar el sistema de alerta temprana y las acciones de coordinación de la preparación y la respuesta.

Para el montaje de la red se adquirieron equipos repetidores, 12 equipos bases en VHF, 27 equipos portátiles en VHF, 2 equipos bases en HF y la instalación y adquisición de radios para completar la red, avaluados en 231 millones de pesos, financiados con dineros propios de la gobernación y del Fondo Nacional de calamidades.

Otras de las acciones de implementación, es el fortalecimiento de las entidades de socorro (Cuerpo de Bomberos Oficiales de San Andrés y de Providencia, Defensa Civil y Cruz Roja), con equipos para las labores operativas, como: motobombas, motosierras, bombas para extinción de incendios, tablas de inmovilización, set de cojines inflables para rescate, plantas eléctricas, kit de traumas, equipo de extricación vehicular, equipo para rescate en altura, linternas, cascos, etc, por un monto de $520 millones de pesos.

Así mismo, se destinaron $50.000.000 para apoyar el proceso de socialización a nivel comunitario y de instituciones educativas, para que los Comités Regional y Local puedan desarrollar jornadas de capacitación que permitan que las comunidades tengan una percepción real de sus riesgos, especialmente del riesgo por huracanes.

El próximo 27 de enero, se compartirán con la comunidad del archipiélago, todas las acciones de preparativos frente a huracanes y otros eventos que han venido adelantado los Comités con el apoyo de la Dirección de Gestión del Riesgo, que permita reducir el riesgo frente a este tipo de eventos y se avance en la construcción de una verdadera cultura de reducción de riesgos en las islas.

La secretaría de Interior invita a la comunidad a participar en las jornadas de capacitación y sensibilización, que se adelantan por parte de las entidades del Comité Regional porque "reducir el riesgo es nuestra mejor opción".


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 25 de Enero de 2011 11:56 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.0814

PELICANO