Home Otros Economía Comenzó Congreso de Historia Económica Internacional
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Comenzó Congreso de Historia Económica Internacional

Correo Imprimir PDF

CONGRESO

Desde este 8 de noviembre y hasta el día 11, se desarrollará en el Centro Cultural del Banco de la República, el IV Congreso Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe; un evento organizado por esta entidad y la Universidad Nacional (UN) de Colombia, Sede Caribe.

El evento es abierto al público y el tema central será ‘Los movimientos de población y sus implicaciones en la economía’, desarrollando cerca de 27 simposios y actividades alternas.

La apertura del evento estuvo a cargo (foto superior, de derecha a izquierda) de Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República;  Raúl Román, miembro del comité organizador de la UN Sede Caribe; José Antonio Piqueras, presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe y de Jorge Elías, secretario ejecutivo de dicha colectividad.

Meisel Roca destacó que este cuarto encuentro, convoca a académicos de todo el Caribe y de países de habla hispana como España; resaltó además  lo amplio de su programación (tres días), la calidad de las intervenciones que se presentarán y de la organización del evento.

En el congreso estarán presentes algunos de los historiadores económicos mas importantes y especializados en temas de America Latina, como Victor Bulmer-Thomas (Inglaterra) o Carlos Marichal (México).

Percepción en tiempos de postconflicto

ANTONIO.PIQUERASEL ISLEÑO le consultó a Piqueras con respecto a la percepción en materia económica que se tiene de Colombia –en tiempos de postconflicto– en Europa.

El experto español comentó: “se ha pasado de un momento de expectativas a otro de confianza en cuanto a las posibilidades de desarrollo de Colombia y de colaboración de este país en la economía internacional. Siempre ha sorprendido desde fuera, que en medio de un conflicto tan prolongado, en Colombia siguiera funcionando su economía sin mayores problemas, lo que prueba su potencialidad”.

“En esta situación actual, desde el punto de vista de la legalidad y de otras cuestiones,  se genera más seguridad a nivel mundial y produce expectativas y posibilidades de colaboración para que, un próximo despertar económico grande en América Latina, fuera en Colombia” añadió Piqueras.

San Andrés es fruto de una distorsión

Ante el tema (obligado) de la presión poblacional sobre la isla,  Meisel fijó una posición bastante sorpresiva en el sentido que lo que puede estar fallando es el modelo de desarrollo equivocado que se instauró y no la superpoblación.

“Uno podría tener una densidad incluso mayor a la existente aquí, en muy buenas condiciones económicas pero implementando estrategias de crecimiento diferentes, sustentables”.

“No hay un límite natural,  lo que hay aquí es un esquema económico  que no tuvo un desarrollo acompasado de la infraestructura ni de servicios públicos.  El problema ha sido del modelo y no de un número absoluto de población” recalcó Mesiel.

“Uniendo a ocho pobres, no se puede hacer a un rico”

Con respecto al tema de la RAP caribe, este mismo economista manifestó “tengo mis dudas” porque según lo explicó, los costos de autoadministración de la región no quedaron en la Constitución del 91; simplemente se establecieron los parámetros para la conformación de la RAP y también de la RET. “Ese obstáculo se financiaría con impuestos, cosa para lo cual no hay ningún ambiente, porque sería crear una burocracia y costos adicionales” indicó.

“Deberíamos mejor apuntar a iniciativas como las de ‘La Casa Grande Caribe’  (colectividad de investigadores que él preside) y que propone cuáles son las inversiones que hay que hacer en materia de educación, salud y saneamiento básico para que el Caribe, en un periodo de 12 años, se nivele con el resto de Colombia.    Proyectos concretos formulados desde el qué, cómo y por quién, son una vía mucho más expedita y clara en estos casos” agregó Mesiel.

El investigador Román por su parte, también pronunciándose frente al tema, dijo que “antiguos intentos han fracasado y eso genera mucha  incertidumbre; además porque el proyecto autonómico que plantean otros habitantes de la isla, es diferente al del Caribe continental,  y eso de por sí, generaría una división mayor en la visión del proyecto regional entre ellos y este Caribe Insular”.

“Sumado a lo anterior, se avizoran diferentes puntos de vista e intereses en  ciudades de la región, como por ejemplo cuál va a ser el rol de los puertos o quién administraría esta región descentralizada” finalizó Román.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 17:52 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.2106

PELICANO