Home Ambiental Ambiental Coralina abre convocatoria para pescadores artesanales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Coralina abre convocatoria para pescadores artesanales

Correo Imprimir PDF

PESCADORES

Mediante convocatoria pública, dada a conocer por la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del archipiélago (Coralina) se invita a participar a pescadores artesanales del proyecto ‘BanCO2’, cuyas inscripciones cierran el 8 de noviembre a las 6:00 p.m. y tienen los siguientes lineamientos:

En el marco de la ejecución de convenios celebrados entre Coralina con diversas entidades y,en el marco de la ejecución del proyecto ‘Implementación de un programa de protección y conservación ambiental de la biodiversidad de la reserva de biosfera Seaflower’, financiado por el fondo de compensación ambiental, se convoca a:

Los pescadores artesanales de San Andrés a vincularse de manera voluntaria como socios del esquema de pago por servicios ambientales ‘BanCO2’ el cual tiene por objeto contribuir a la restauración, rehabilitación y/o recuperación del ecosistema coralino.

El Decreto No. 000870 de 25 de mayo de 2017, define el pago por servicios ambientales como “El incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre ellos y los beneficiarios de los servicios ambientales”.

Se busca a través de los pagos por servicios ambientales contribuir a la conservación y restauración del ecosistema coralino en las islas, con la participación activa de la comunidad de pescadores artesanales, quienes han ocupado y usado ancestralmente este ecosistema para el desarrollo de sus actividades económicas.

Los pescadores artesanales interesados, seleccionadosen esta convocatoria, deberán firmar Acuerdos de Conservación, que implican, entre otros, que los mismos apoyen y contribuyan en diversas actividades de conservación del ecosistema coralino, tales como:

-Participación en jornadas de limpieza costera marina

-Participación en proyectos de restauración coralina (montaje de viveros, mantenimiento de guarderías y trasplantes de corales

-Jornadas de sensibilización ambiental con la comunidad de pescadores artesanales y estudiantes

-Participar en actividades de control de la especie invasora pez león que afecta a los ecosistemas coralinos. Asimismo, deberán comprometerse durante el desarrollo de sus faenas a la implementación de prácticas de pesca responsable, comprometiéndose a cumplir las reglamentaciones existentes, particularmente las referidas a periodos de vedas, especies amenazadas y prohibidas, y el cumplimiento de las regulaciones de usos del Área Marina protegida Seaflower.

Los pescadores artesanales interesados en asociarse al esquema ‘BanCO2’ deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad, ser ciudadano colombiano y raizal del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ser pescador artesanal registrado ante la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Archipiélago; cuya técnica principal o habitual, sea el buceo libre a pulmón.

Estar vinculado a una organización, cooperativa y/o asociación de pescadores artesanales con domicilio en el Departamento.

Compromiso, en caso de ser seleccionado, a suscribir y cumplir un Acuerdo de

Conservación del Ecosistema Coralino y el Área Marina Protegida Seaflower.

Inscripción

Los pescadores artesanales interesados y que cumplan los requisitos habilitantes establecidos para la presente convocatoria, deberán entregar en la recepción de la

Corporación Ambiental Coralina, a más tardar el 8 de noviembre a las 6:00 p.m., los siguientes documentos:

Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado

Copia de la cédula de ciudadanía

Copia de la tarjeta de la Occrey/o certificado que acredite su condición de Raizal

Copia del carné de Pesca Artesanal expedido por la Secretaría de Agricultura y

Pesca o certificado emitido por esta dependencia

Certificado del presidente y/o el representante legal de una organización, cooperativa y/o asociación de pescadores artesanales donde se certifique que se encuentra afiliado, asociado o vinculado a la misma, y que es un pescador artesanal activo cuyo método principal o habitual de pesca es el buceo a pulmón.

Selección de beneficiarios socios

Se realizarán el 9 de noviembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de Coralina, donde podrán participar como veedores los representantes de las organizaciones, cooperativas y asociaciones de pescadores artesanales, al igual que veedurías ciudadanas. Se iniciará el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes por parte de los pescadores artesanales que se hayan inscrito, revisando para cada uno la documentación aportada.

Cada uno de los pescadores inscritos que cumpla con la totalidad de los requisitos habilitantes y adjunte los documentos soportes será calificado como habilitado.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos habilitantes, que no sea subsanado por el interesado en participar en la convocatoria a más tardar el 9 de noviembre a las 4:00 p.m., generará que el candidato sea calificado como no habilitado.

Dentro del grupo de los candidatos calificados como ‘habilitados’, Coralina seleccionará a 11 pescadores artesanales que se vincularan al Esquema BanCO2.

En caso que el número de pescadores habilitados supere los 11, para el efecto de desempate y para poder seleccionar sólo 11 beneficiarios del programa, se aplicarán de manera sucesiva y excluyente, los siguientes criterios de desempate:

1) El pescador artesanal sea mujer

2) El pescador artesanal cuente con certificado de haber tomado un curso de buceo autónomo aguas abiertas (Open WaterDivers) o de Ia estrella o equivalente reconocido por una Confederación u organización internacionalmente reconocida, tales como: PADI, NAUI, CEMAS o equivalente, certificado mediante carné de buceo de la entidad correspondiente.

3) El pescador cuente con experiencia de haber trabajado en proyectos ambientales

4) El nivel socioeconómico más bajo en el SISBEN

Coralina se reserva el derecho en caso de requerirse, sin necesidad de hacer una nueva convocatoria, de seleccionar pescadores artesanales adicionales para que participen del esquema de pago por servicios ambientales BanCO2® dando estricto cumplimiento al orden de elegibilidad dentro de los pescadores que fueron habilitados pero no seleccionados.

Para mayores informes visite: http://www.coralina.gov.co/coralina/categoria-noticia/1676-convocatoria-publica-pescadores-artesanales.html


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO