Home Ambiental Ambiental Se cumplió expedición San Andres Reef Check
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Se cumplió expedición San Andres Reef Check

Correo Imprimir PDF

BUCEO.REEF.CHEK

Entre el 13 y el 16 de octubre pasado se realizó el ‘San Andrés Reef Check’; una jornada de monitoreo participativo de arrecifes de coral en donde buzos, pescadores artesanales e investigadores, hicieron seguimiento a la salud coralina de la isla bajo la instrucción de la fundación Corales de Paz. Los resultados no son muy alentadores... (Fotos: Corales de Paz).

Al menos 40 personas de diversas procedencias participaron de esta expedición, realizando más de 190 inmersiones de buceo e invirtiendo más de 8.500 minutos capacitándose como monitores de corales (ecodivers), para chequear cómo se encontraban los corales del lado Este de la isla.

Algunos ecodivers ya certificados, pudieron realizar junto con su líder científico, el sanandresano Nacor Bolaños Cubillos, tres reef-check en igual número de sitios de buceo.

Colombia cuenta ahora con otros 20 nuevos observadores, con quienes Corales de Paz espera apoyar a las instituciones nacionales para incrementar la escala y la frecuencia con la que se recopila información sobre el estado de conservación de los arrecifes colombianos, cuya salud se encuentra amenazada por cuenta del cambio climático.

Balance preliminar

El comunicado expedido por Corales de Paz, da cuenta del monitoreo en cuatro sitios de buceo hallando una cobertura de coral vivo que oscila entre un 20 y 25%, cifra muy similar a la reportada para la isla, por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina).

Llamó la atención de los monitores, que el blanqueamiento coralino es cada día más notorio a causa del incremento de la temperatura del mar. Se registró que en promedio el 13% de los corales encontrados estaba blanqueado y de cada individuo con esta característica, entre el 33 y 86% del área de la colonia estaba blanqueada.

Lo anterior –reza el comunicado–, confirma las observaciones de la NOAA - Coral Reef Watch que se han venido reportando para el Caribe Sur y Este, que dan cuenta que sus aguas siguen calentándose. “Una condición a la que hay que hacer seguimiento, pues podría afectar el trabajo de conservación de los arrecifes que se viene adelantando también en San Andrés y en Providencia”, recalcó Phanor Montoya Maya, director de Corales de Paz.

“Al parecer tendremos que organizar una nueva expedición de monitoreo coralino a San Andrés antes de lo planeado, para conocer la extensión del blanqueamiento y los daños producidos en la isla. Este es el mejor ejemplo de para qué sirve un reef check, donde la ciencia ciudadana participativa genera insumos de alerta temprana, para que las autoridades puedan evaluar más a fondo estos fenómenos”, explicó Montoya Maya.

BUCEO.CORALES04

El ‘San Andrés Reef Check’ contó con el apoyo de Reef Check Worldwide, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Conservación Internacional Colombia, Coralina, Help 2 Oceans Foundation, Fundación Seaflower, la Agencia BIS Internacional, los centros de buceo Diver Station y San Andres Divers, Fedecas, Hoteles Portofino y la Gobernación del Archipiélago.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 02 de Noviembre de 2017 04:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO