Home Otros Salud Exploran nuevas alternativas en materia de Salud
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Exploran nuevas alternativas en materia de Salud

Correo Imprimir PDF

La Asamblea Departamental, escuchó este martes a la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Hospitales Públicos (ANHP), Olga Lucia Zuluaga, quien explicó un nuevo modelo de salud que es aplicable en las islas. Lo anterior ante el evidente desgaste del patrón que se viene aplicando en el archipiélago durante las últimas décadas.

La exposición de la representante de la ANHP nació a raíz de la proposición presentada por el diputado Abel Archbold quien se mostró esperanzado luego de escuchar a los expertos sobre modelos de salud que se pueden adoptar en el archipiélago, solicitando al gobierno departamental que escuche otras opciones, para escoger la que más le convenga a los habitantes del archipiélago.

Mejor prevenir que curar


De acuerdo a la expositora, el modelo actual de salud está enfermo, lleva 24 años y se necesita cambiar por uno de atención y prevención donde se logre realmente disminuir los factores preventivos como accidentes de tránsito –que es uno de los que causa mayor morbilidad en la isla–, así como el del tema cardiovascular que en algunas ocasiones pueden advertirse.

“Esto definitivamente logrará que se invierta la carga de enfermedad que hoy se tiene, ya que el alto costo está llevándose todos los recursos, lo que se busca disminuir esos costos con promoción y prevención”, dijo Zuluaga.

En la exposición también participaron el secretario de Salud, Hayder Avendaño y el representante de ‘Salus Global’ Hassan Hendaus quienes expusieron igualmente la necesidad de cambiar el modelo de salud actual, para lo que el primero propuso la creación de una empresa mixta donde participe el gobierno departamental y una IPS privada para que se apliquen otros modelos que busquen mejorar el sistema de salud del departamento.

Cambios sustanciales

Por último, el conocido médico oftalmólogo, Lyle Newball Henry, aconsejó que la búsqueda pronta y el hallazgo de un nuevo modelo sería favorable para el mejoramiento de la atención integral de la salud y la transformación de la actuales costumbres del manejo operativo. “Todo esto conllevaría a un cambio significativo”, pronosticó.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 04:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO