Home Ambiental Ambiental El Magic Garden a debate en la Asamblea Departamental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

El Magic Garden a debate en la Asamblea Departamental

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

La Asamblea Departamental fue escenario de un debate de tipo ambiental en el que se abordaron problemáticas como el manejo del relleno Magic Garden, los manglares, la bahía del Cove, la Reserva de Biosfera Seaflower, en general y proyectos de reciclaje, entre otros. El proponente fue el diputado José Mitchell Hugdson.

A este debate se  citó a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, acudiendo  la secretaria Paola Sosa Vélez y los funcionarios Dahian Mitchell Celis y Anselmo Stephens Forbes; al director de Coralina, Durcey Stephens Lever y a la empresa Interaseo (nuevo administrador del relleno desde este mes), acudiendo su representante Karim Hayek.

Estudios de lixiviados en el subsuelo, calidad del aire, puesta en funcionamiento de la planta RSU, campañas en los sectores aledaños al relleno que presentan incremento de insectos y roedores en las viviendas,  son algunos de los temas tratados hasta el momento.

“No queremos más sorpresas”

La imagen puede contener: 2 personas, pantalla e interior

El debate inició con la intervención de Mitchell Celis, quien hizo un breve recuento del estado de los humedales y manglares de San Andrés y de los proyectos que en la materia ambiental en la Reserva de Biosfera Seaflower, se vienen desarrollando con otras entidades.

Seguidamente el tema del relleno Magic Garden (MG) y la puesta en marcha de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se tomaron prácticamente, la totalidad del debate.

Para ello se introdujo al representarte de Interaseo quien explicó que el acta de inicio del contrato con el departamento se celebró el pasado 15 de septiembre pero que el funcionamiento comenzó sólo hasta el 17 de octubre. La concesión del relleno será por 20 años y contractualmente su obligación es la de recolectar los residuos, disponerlos y entregarlos a Sopesa S.A. E.S.P., entidad que finalmente operará la planta incineradora.

Ningún delegado de Sopesa acudió al debate, ya que la Asamblea no sabía que esta empresa había entrado como actor en el manejo de la basura en la isla.

Causó preocupación entre los diputados que la cuantía del contrato haya sido definida como “indeterminada pero determinable para efectos fiscales”. Esto lo explicó Sosa Vélez como una figura usada porque el monto percibido por el operador dependería de la cantidad de basura (variable) que manejaría mes a mes.

La funcionaria también explicó que la interventoría al contrato la realizará la misma Secretaría y que se encuentran en estos momentos los pliegos proyectados en revisión por la Oficina Jurídica de la Gobernación; el valor se calcula en $ 438 millones de pesos y su duración será de cinco meses.

¿Operará la planta RSU?

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

El apoderado Hayek comentó apartes y generalidades de la empresa Interaseo y de la composición accionaria de la misma a petición del diputado Abel Archbold Joseph.  

También explicó que la planta tiene capacidad de procesar 80 toneladas de basura al día, al tiempo que podría producir un megavatio de potencia energética. Al mismo tiempo se supo que en promedio, la isla produce unas 60 toneladas diarias en temporada normal de turismo.

El funcionario explicó que la contratación de personal será directamente con la empresa, pero no reveló asignaciones salariales.

No se clarificó que pasará con aquellos residuos recogidos muchos años atrás y que según varios diputados, no pueden ser procesados por la planta. Tampoco se tienen claro qué planes hay en caso que ésta no funcione o que no cumpla con los requisitos ambientales mínimos como las emisiones de gases, según las normas dispuestas.

Compromisos

La imagen puede contener: 1 persona

Ante las dudas que quedaron en el ambiente, y sobretodo la preocupación generalizada sobre los efectos en la salud que este precario manejo de los residuos sólidos se tiene en San Andrés, los diputados instaron a las entidades responsables a:

- Abrir un espacio dentro del Comité que se realiza mensualmente entre las entidades vinculadas a la operación de la RSU y el Ministerio de Minas y Energía, para que la Asamblea pueda enterarse de lo que allí se discute.

- Realizar un estudio epidemiológico, entre los habitantes de los sectores aledaños al relleno MG; y que la Secretaría de Salud haga presencia por lo menos cada 15 días con brigadas médicas.

- Allegar a la Corporación los estudios y certificados donde se verifique si el subsuelo se haya contaminado o no, producto de los lixiviados que expelen las basuras.

- Conformar un comité accidental que acompañe a las secretarías mencionadas y se asegure del cumplimiento de estos deberes. El mismo estará conformado por José Mitchell, Wellintong Rankin y Milton López, vecinos del sector de Schooner Bight (MG).


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 31 de Octubre de 2017 08:39 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO