Home Ambiental Ambiental Justos por pecadores: Gobierno intervendrá las Car
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Justos por pecadores: Gobierno intervendrá las Car

Correo Imprimir PDF

El Gobierno Nacional decretó la intervención de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que funcionan en el país, incluida la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).

Según un boletín de prensa divulgado hoy, “el Consejo de Ministros analizó la necesidad de que las Corporaciones Autónomas Regionales jueguen un papel mucho más activo y decisivo, en procesos de mitigación de riesgos y acciones puntuales en las cuencas hidrográficas”.


La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, señaló que la decisión se tomó en búsqueda de la efectividad que se requiere para actuar en casos como lo ocurrido en el país, con los efectos causados por el fenómeno de La Niña.

“Somos un país muy rico en materia de biodiversidad y fuentes de agua, pero también altamente vulnerable, por lo cual debemos ir con exigencia a los retos que nos impone el cambio climático”, afirmó la alta funcionaria.

“Hoy la población de Colombia siente que las corporaciones regionales no están cumpliendo ese papel por múltiples razones, incluyendo la información que (ayer) ha salido de Transparencia por Colombia, donde algunas Corporaciones Regionales presentan indicadores muy negativos en materia de transparencia”, dijo el Vicepresidente  Angelino Garzón al dar a conocer el contenido del decreto.

Los cambios fundamentales

De acuerdo al decreto, el Gobierno modificará la composición de las juntas directivas de las Corporaciones Regionales y el Presidente de la República postulará en cada una de las CAR al director o directora, siendo el Consejo Directivo el responsable de escoger al director regional.

“Si por una u otra razón el consejo directivo no nombra al director regional de las corporaciones, el Presidente –mientras toma la decisión el consejo directivo- encargará a una persona de la dirección de esas corporaciones”, indicó Garzón.


De igual forma, el decreto establece una inversión mínima de las Corporaciones Regionales, de su presupuesto o de sus ingresos corrientes, tanto para reforestación como para acciones de mitigación del riesgo, incluyendo también los temas de atención a cuencas hidrográficas.



“Mínimo el 10 por ciento del presupuesto de las Corporaciones Regionales será para reforestación y mínimo otro 10 por ciento para acciones de mitigación del riesgo, incluyendo también el tema de cuencas hidrográficas”, anotó Garzón.


Por otra parte, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros contempla la fusión de varias CAR.


“La primera fusión será entre la Corporación Regional del Atlántico y la Corporación Regional del Canal del Dique, que se conocen como la CRA y la CARDIQUE, para que estas dos corporaciones se reduzcan a una sola y permitan, conjuntamente con el Gobierno Nacional, con el gobierno departamental del Atlántico y de las otras regiones de la Costa, atender de manera puntual toda la situación de emergencia invernal en el Atlántico”, señaló el Vicepresidente.

Así mismo, a partir del decreto se fusionan Corpomojana, la Corporación del Sur de Bolívar y la Corporación del Sucre (Carsucre), para que se reduzcan en una sola que atenderá igualmente toda la emergencia invernal.

El Gobierno Nacional en una alianza con la Contraloría General de la República, los contralores departamentales y la Procuraduría General de la Nación, redoblarán todos los mecanismos para que los recursos de las corporaciones sean destinados de acuerdo a la misión de estas instituciones.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 24 de Enero de 2011 08:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.0814

PELICANO