Home Opinión Editorial ¿Alerta ambiental en Serranilla?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

¿Alerta ambiental en Serranilla?

Correo Imprimir PDF

No obstante los importantes hallazgos en materia de especies nuevas encontradas por los investigadores, durante los más de 15 días de exploraciones en isla cayo Serranilla, sede de la 'Expedición Seaflower' de este año, no todas las noticias serían positivas, ni mucho menos, alentadoras.

En efecto, a pesar de estar bastante alejado de tierra firme, este cayo ubicado al norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –en el área limítrofe con Jamaica–, ha visto disminuida ostensiblemente su abundancia ictiológica, al parecer, a causa de factores humanos como la sobrepesca, y también de la acidificación de las aguas por contaminación.

Aunque los mismos pescadores artesanales han informado desde hace varios años tal situación y de que se hayan decomisado enormes cantidades de pesca ilegal extraídas por pesqueros semi-industriales de países vecinos –que han puesto en evidencia el difícil control sobre las fronteras marinas–, los investigadores a cargo de establecer la riqueza de Serranilla, ahora tienen datos y muestras, que comprobarían lo denunciado de manera fehaciente.

Y es que en diferentes viajes de expedición, realizados por otras entidades al mismo cayo en años anteriores, se daba cuenta de la presencia de grandes peces como la Cherna y el Pargo, además de otras criaturas marinas, incluso a escasa profundidad. Esas evidencias hoy brillan por su ausencia.

También se ha detectado la escasez de pez ‘Loro’, especie que debido a su sobre explotación, ha puesto en riesgo a los arrecifes, ya que son éstos y otros peces herbívoros, quienes controlan la proliferación de algas nocivas para el desarrollo óptimo de los corales.

Es de esperar que esta cruda realidad haga parte del inventario científico de la Expedición Seaflower 2017, e integre prontamente los planes de acción y proyectos de entidades como la Comisión Colombiana del Océano; el Ministerio del Medio Ambiente; la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y, desde luego, la Armada Nacional de Colombia.

Este precioso patrimonio de la humanidad, parte integral de nuestra Reserva de la Biósfera Seaflower (RBS), no puede estar a merced de depredadores con patente de corso para degradarla amparados por supuestos tratados o convenios suscritos a espaldas del Pueblo Raizal del archipiélago colombiano.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 23 de Septiembre de 2017 04:08 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO