Continuando con la agenda académica del Green Moon Festival, este 6 de septiembre se adelantó el Panel ‘¿Cómo vivir de la música?’ en el Auditorio del Banco de la República, en el que diferentes invitados locales, nacionales, e internacionales, comentaron sobre sus inicios y experiencias en el mundo del-show business.
Entre los panelistas se encontraban Silvia Ospina, directora de artes del British Council; Cedric David, director de Cecom Music; Simon Boichot, gestor de proyectos culturales; Roberth Taylor, productor musical y Gina Molinares, coach profesional.
Dominio de las cifras
El francés Cedric David también director de Afropicks, indicó la importancia de proyectar adecuadamente las finanzas si se ingresa en el mundo del entretenimiento, dado que no es una actividad donde se recibe dinero de manera continua y deben cubrirse aquellos meses de creación musical o donde no haya giras.
“Dominar las cifras para saber si es rentable o no una negociación es algo fundamental; (…) yo lo manejo en un sencillo cuadro de Excell” comentó.
Como manager o productor es importante tener en cuenta, que la música en vivo hay que pagar por adelantado y que se debe estudiar el entorno en que se va a realizar una gira, para conocer por ejemplo, el tema de impuestos que son diferentes en cada país.
“ Quise ser músico en un ‘Green Moon’ ”
Robert Taylor, productor y músico sanandresano, comentó a su turno a cerca de sus primeros pasos en la música y la manera cómo de manera casera y por pura necesidad se inició como productor, porque no existía el internet como se conoce hoy y no podía pagar para mezclar la música que interpretaba.
“Hay que aprender un poquito de muchas cosas para poder tener un margen mayor; solo con interpretar un instrumento musical no basta pues la industria de la música ha cambiado mucho y no es tan rentable como lo fue años atrás”, comentó.
Taylor considera que el paso por la academia es importante pero no determinante; él estudio música, pero la parte de producción fue empírica. “Depende mucho de hacia donde se quiere ir como productor y qué clase de música se producirá” dijo.
Al finalizar su intervención comentó una anécdota acerca de cómo nació su vocación por la música siendo muy joven: “un día en el estadio frente a la agrupación Burning Flames (de Antigua) que se presentaba en un Green Moon Fest’, decidí que eso era lo quería hacer en mi vida”.
Ingresos en la web
De otro lado, Simon Boichot centró su intervención desde su experticia en estrategias digitales, con amplia trayectoria en Francia y Colombia. Indicó como desde este punto de vista, el internet se convierte en un poderoso aliado para la difusión y venta y en plataformas online como Spotify, Sound Cloud, Deezer y otras.
También desde el streaming, páginas web, blogs, y las líneas de financiación como sponsoring y crowdfunding.
Explicó también además como desde la formalización ante Sayco-Acinpro se pueden obtener grandes beneficios y que los medios tradicionales como la radio y la televisión siguen siendo difusores efectivos.
Mirada local
El panel culminó con la intervención de varios artistas isleños con amplia trayectoria como Elkin Robinson, Joseph Bush Murillo (Minec) y Zambo Arigan Forbes (Hety and Zambo), quienes comentaron apartes de su recorrido como músicos, sus sinsabores y cómo ven la escena en el archipiélago.