Home Opinión Columnas Memoria histórica
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Memoria histórica

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2Ha muerto Mr. Walwyn Petersen, un importante líder comunitario e historiador del Archipiélago. Con él muere también uno de los cada vez más escasos testigos de los tiempos anteriores al Puerto Libre, y de los duros cambios sufridos por las islas desde su imposición. Aunque nos lega, para nuestro bien, su ejemplo y su obra, una visión de la historia desde adentro del espíritu isleño raizal, cuya lectura debería ser promovida activamente en nuestro medio.

Solo así será posible mantener un punto de vista crítico sobre lo que está ocurriendo, ya que la memoria tiende a fallar y, lo que es peor, a perder perspectiva cuando ya no queda nadie que recuerde como fueron alguna vez las cosas.

En un artículo reciente comentábamos sobre la amnesia ambiental y cómo, por ejemplo, se ha olvidado que las tortugas eran muy abundantes y comida habitual en las islas. Y cómo, por ese olvido, ya son muy pocos los que añoran a las tortugas y resienten su escasez.Algo similar ocurre con otras cosas. Hoy en día son pocos los que recuerdan como eran las islas antes del Puerto Libre, antes de la torpe irrupción del estado colombiano que ha traído al Archipiélago hasta su riesgoso estado actual de desorden y precariedad.

Ya pocos recuerdan que las islas eran patrimonio exclusivo de los raizales, que su cultura intacta se reflejaba en el dominio del creole y de una hermosa arquitectura propia, que los niveles de pobreza y analfabetismo eran muy bajos, que la tierra y el mar, debidamente trabajados a través de la agricultura y la pesca, eran suficientes para satisfacer las necesidades más básicas. Sin duda había dificultades, como en todas partes, pero para esos tiempos el nivel de vida en el Archipiélago era superior al del resto de Colombia, y de buena parte de un mundo que a duras penas se recuperaba del desastre de la Segunda Guerra Mundial.

Pero para quienes no hayan estudiado la historia, y solo hayan conocido desde hace 20 o 30 años para acá,que son mayoría, San Andrés siempre ha sido parecida a como es hoy. Quizá para algunos será algo mejor, para otros peor, pero de todas maneras parecida: llena ya de edificios, almacenes y otras construcciones de toda índole, con un modelo más bien caótico, dentro del cual han ido desapareciendo muchos importantes vestigios de la arquitectura tradicional y parte del prodigioso paisaje natural, deteriorado u oculto tras moles de cemento.

Esa pérdida de la memoria colectiva hace que muchos juzguen solo a la luz de lo que han conocido, unas islas ya intervenidas y deterioradas. Y piensen, en consecuencia, que aquí no ha pasado mayor cosa, que los recuerdos de tiempos mejores, y de cuando las cosas hubieran podido tomar un curso más satisfactorio, son cuentos de viejos nostálgicos. Se trae entonces a colación el famoso verso según el cual “a nuestro parecer todo tiempo pasado fue mejor” y se acepta resignada e incluso alegremente lo que ocurre.

De allí que el conocimiento de la historia sea fundamental para el avance de los pueblos, porque, como se ha repetido, quien no conoce la historia está condenado a repetirla, y en condiciones cada vez peores. Tal es el caso de San Andrés que, a pesar de que extravió el camino hace por lo menos 50 años, debe aprender de ella para reorientarse hacia un verdadero desarrollo. Providencia y Santa Catalina también tienen mucho que aprender de la historia para evitar ese camino errado, y para aprovechar las indudables condiciones que hacen de ellas un lugar privilegiado por la naturaleza, la sociedad y, sí, por la historia.

Por fortuna, la reciente conmemoración de la emancipación revela que muchas personas en las islas han comprendido la importancia de recordar y de entender la historia. Cabe entonces tener cierta esperanza de que superaremos la amnesia histórica y de que no se repetirán errores del pasado, sobre todo porque las circunstancias han llegado a sus límites y ya no dan un margen muy amplio antes de que los errores se conviertan en desastres irreversibles.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO