Home Cultura Eventos Colombia: invitado de honor en Feria del Libro de Panamá
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BAN.REGION.CARIBE

Colombia: invitado de honor en Feria del Libro de Panamá

Correo Imprimir PDF

Del 15 al 20 de agosto en Ciudad de Panamá, se realizará la XIII Feria Internacional del Libro en este país centroamericano y Colombia ha sido llamado como invitado de honor. La nación asistirá con una amplia delegación de autores y contará con tres espacios en el recinto, incluido un estand infantil.

La delegación oficial colombiana estará compuesta por 14 representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas y autores para niños y jóvenes, que en los seis días de la feria realizarán distintas actividades de promoción y fomento de la lectura. Entre los escritores colombianos que asistirán se encuentran William Ospina, Evelio Rosero, Piedad Bonnet y Jorge Franco.

La inauguración de esta fiesta literaria en Panamá se llevará a cabo con ‘Fonseca Sinfónico’, una presentación de este cantante bogotano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, un formato que ha sido ganador del Grammy Latino.

La Feria del Libro de Panamá es un evento organizado anualmente por la Cámara Panameña del Libro y se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes del país, con una asistencia de 100.000 visitantes en su última edición.

Importante vitrina literaria

Para la ministra de Cultura, Mariana Garcés, hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno de los retos más importantes durante su gestión. Para lograrlo, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ con el cual se han entregado, con dotación de libros y conectividad, 179 bibliotecas en los municipios más apartados y golpeados por la violencia.

“Compartiremos todos estos logros con el público panameño, con la esperanza de que la lectura y la escritura sean una vía de encuentro y comunión entre los dos países, así como una herramienta fundamental para la construcción de paz”.

Colombia contará con tres espacios en la Feria: un estand en el cual funcionará una librería en la que los visitantes podrán encontrar más de 1.000 títulos de la producción nacional y que estará a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli).

Otros espacio de lectura en el Pabellón Infantil, con actividades permanentes de animación a la lectura para los niños y jóvenes que visiten la feria; y la exposición ‘Nereo y el río de nuestra vida’, una muestra fotográfica de los viajes realizados por Nereo López –uno de los fotorreporteros más destacados del siglo XX en Colombia– a través del río Magdalena.

La presencia de Colombia en la Feria de Panamá será posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Panamá, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Cámara Panameña del Libro.

De acuerdo con Evelio Rosero, uno de los escritores invitados a la Feria, “el intercambio de obras en estos espacios es definitivo para un escritor”, por lo que considera que la participación de Colombia como país invitado es fundamental para el sector cultural y merece toda la importancia.

“Es una oportunidad para Colombia mostrar su producción literaria, no solamente la consolidada, sino sobre todo la joven literatura, lo nuevo, lo que apenas está iniciando. De ahí que la participación como país invitado nos hace doblemente responsables a todos, escritores y organizadores, para llevar al país vecino lo mejor del arte literario colombiano”, sostuvo.

Los invitados

Los novelistas Jorge Franco, Piedad Bonnet, William Ospina, Octavio Escobar, Evelio Rosero, Luis Noriega, Megan Melo y los poetas Nelson Romero y Horacio Benavides. Los autores que encabezan la lista de literatura infantil y juvenil incluyen a Irene Vasco, Pilar Lozano, Amalia Low y Sindy Elefante. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, participará en una mesa sobre Gabriel García Márquez.

También estarán la historiadora Diana Uribe, el periodista Darío Arizmendi y la ilustradora Amalia Andrade.

Colombia, un país de lectores

El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) ‘Leer es mi cuento’ comenzó en 2010 con el gobierno del presidente Santos, con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año.

El proyecto, que vienen ejecutando el Ministerio de Cultura y el de Educación, se realiza con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos; enfocando esfuerzos a la primera infancia y en las bibliotecas públicas y escolares del país.

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, encontró que niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año, lo que afirma la efectividad del programa. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WR1

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

CONSTRUMUNDO

JR

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO