Home Opinión Columnas Homenaje a Walwin G. Petersen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Homenaje a Walwin G. Petersen

Correo Imprimir PDF

ENRIQUE.GABIRIAQuienes tuvimos el honor de conocer al doctor Walwin G. Petersen pudimos constatar la sencillez propia de los hombres sabios, que sin pretensiones de erudición trasmitía todos sus conocimientos de una forma que sus contertulios o su auditorio quedaban sorprendidos del conocimiento que tenía de la historia de Colombia y particularmente de San Andrés y Providencia.

Sus exposiciones y conferencias estaban respaldadas generalmente por documentos auténticos que solo él poseía, cuando no adornado por sus experiencias personales que tenía asombrosamente acumuladas en su prestigiosa memoria.

Vivió y compartió muchas experiencias  con varios expresidentes de la República, especialmente liberales, lo más importantes acontecimientos de nuestra vida republicana.

En varias campañas presidenciales liberales coincidimos en San Andrés. Recuerdo como si fuera ayer la campaña presidencial de Virgilio Barco en 1984 por mi encuentro con el profesor Petersen. Después de disfrutar los bellos coros en la iglesia bautista en La Loma, de un momento a otro sacó un libro que llevaba envuelto y me dijo aquí le traigo un regalo. Se trataba nada menos que la obra de Loren C. Turnage  ‘Island Heritage, baptist view of the history of San Andrés & Providencia’.

Este libro, que conservo en mi biblioteca, no es solo una joya por su contenido sino por su valor sentimental como que está dedicado  al profesor Petersen y sin embargo, tuvo ese gesto de desprendimiento al dármelo de regalo con una bella dedicatoria que dice “Al doctor Enrique Gaviria Liévano a quien aprecio altamente por su gran interés manifestado en sus escritos de nuestro amado Archipiélago”.

Solo para realzar más la amistad que tuve con el profesor Petersen, años más tarde me obsequió su libro ‘The Province of Providence’ (2002) con una dedicatoria en ese mismo sentido que también me honra y me estimuló para seguir en mi vieja la lucha por las reivindicaciones de los raizales y la integridad del archipiélago seriamente amenazada por los errores cometidos por nuestra diplomacia y las incesantes ambiciones territoriales de Nicaragua sobre San Andrés  y Providencia y sus cayos.

A esta actuación es que me refiero en mi libro ‘La desintegración del archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte de la Haya (errores y omisiones de la defensa colombiana)’, cuyos planteamientos están todavía vigentes. En su lugar el gobierno nacional se obstina en sostener argumentos que incluso ya fueron rechazados varias veces por la Corte Internacional de Justicia en la controversia con Nicaragua y estamos ante el peligro de perder parte de nuestra plataforma continental.

El profesor era consciente de los errores de nuestra política internacional antes y después de la firma del controvertido tratado Esguerra - Bárcenas de 1928 en el que le cedimos la Costa de Mosquitos a Nicaragua en el Caribe a cambio de nada y que sirvió como ‘punta de lanza’ de todas las reclamaciones infundadas del gobierno de Managua sobre nuestro archipiélago.

El profesor Petersen era desde 1967 miembro de la Academia de Historia y Presidente actual de la Academia de historia de San Andrés y Providencia que fundamos juntos. Sus obras son textos obligados para quienes pretendan informarse sobre los orígenes de su población, su religión y su cultura, que todos estamos obligados a respetar y estimular.

A su familia mi más sentido pésame por la desaparición del profesor y de ese gran colombiano como lo demostró el profesor Petersen a lo largo de toda su vida.

Enrique Gaviria Lievano
Expresidente de la Academia Colombiana de Historia


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIRO01

SOPESA1

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO