Home Opinión Columnas Emancipación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Emancipación

Correo Imprimir PDF

INES.CELISEl primero de agosto los isleños raizales celebramos el día de la creación del Estado libre de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina. El día en que tanto el amo como el esclavo dio y recibió su libertad; el día en que el amo o4master Lever pasó a ser mister Lever y los esclavos o Lever’s slaves pasaron a ser Pa’ Lever y Ta’ Lever, Ma’ Lever o simples Lever’s…

Pongo de ejemplo al apellido Lever, pues para el censo de 1793 era la familia que más esclavos poseía. Aparecen en el listado el matrimonio de “Don Guillermo Lever y su esposa Isabel, con tres hijos solteros; un labrador y 50 esclavos. Me imagino que el master se llamaba William Lever y como cosa rara el Estado colonizador le tradujo el nombre a Guillermo.

En la actualidad poseemos ilustres familias descendientes de esa pareja y sus 50 esclavos. Little lever’s, you’re free! Entonces para aquel tiempo el inventario poblacional arrojó la cifra de 391 habitantes de los cuales 281 eran esclavos pertenecientes a un total de 37 familias.

En 1834, 17 años antes que lo ordenara la ley en Colombia, el Reverendo Philip Beekman liberó los esclavos de su familia y los concentró en Old Providence cediéndoles tierras especialmente en Bottom House… Para la misma época en San Andrés a pesar de un pequeño motín (desde Green Hill hasta el Bay), familia por familia fueron dándoles la libertad o autonomía a cuanta persona tuvieran bajo el yugo de la esclavitud. Cada isleño libre heredó y poseyó su tierra.

Mi concepto es que hoy primero de agosto de 2017 estamos celebrando el recuerdo de la emancipación de nuestros antepasados, porque en la actualidad los nativos, isleños o raizales lo que estamos viviendo es el principio del éxodo camino a nuestra nueva libertad.

Nuestro pueblo ha compartido muchos años su mesa con Judas; pero al igual que en la última cena, el traidor se desenmascaró a si mismo delante de todos preguntando “¿seré yo maestro?”. Muchos Judas en la actualidad de las islas se están revelando, y eso también vale. Sin embargo, no estemos tan tranquilos por descubrir el agua tibia, no nos preocupemos tanto por los que abiertamente mostraron que nos odian, ocupémonos también de los que fingen querernos.

Por estos días en las islas con el irracional ataque al –aún en pañales– ‘Estatuto Raizal’, rescato la frase atribuida a Miguel de Cervantes Saavedra: “Ladran Sancho, es señal que cabalgamos“, más yo le agregaría: y que los patos graznen, las gatas maúllen, los monos salten y los sapos abran sus grandes bocas y digan 'croac'… Aunque no les guste a muchos, estamos avanzando.

Y a todos mis coterráneos les recomiendo empezar por liberar nuestras mentes y no ser más esclavos del dinero, la lujuria; de los amos modernos que nos enceguecen con sus falacias y sus falsas monedas. Debemos heredar la libertad que les dieron a nuestros ancestros y vivirla.

“Free, free set them free”, pregona el cantante Sting y continua: “If you love somebody, if you love someone; set them free”.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIRO01

SOPESA1

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO