Home Ambiental Ambiental 'Coletazo' de tsunami en las costas del Magdalena
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

'Coletazo' de tsunami en las costas del Magdalena

Correo Imprimir PDF

Un aumento en la altura de las olas este 19 de julio, hizo que el agua de mar alcanzara la carretera que comunica a Ciénaga y a Pueblo Viejo (Magdalena) con Barranquilla (Atlántico). El fuerte oleaje en la zona costera de estos municipios "sería producto de una “pequeña onda de tsunami” informó la capitanía del puerto de Santa Marta.

El capitán del puerto de Santa Marta, José Manuel Plazas, dijo que el ascenso del oleaje “se produjo por la contracción de los campos isobáricos debido a los altos tensores y por las bajas presiones en el suroccidente del mar Caribe”.

De igual forma manifestó que “se produjo un descenso súbito del nivel del mar, que también está siendo monitoreado, pero ese descenso ya cesó y se estabilizaron las condiciones del nivel del medio del mar. Los mareógrafos registran normalización en cuanto a lo que se presentó”.

Al respecto de ambos fenómenos, Plazas aseguró que son dos fenómenos con causas distintas, pero que sumados agravaron la situación, añadiendo que hasta el momento no se han reportado víctimas en ninguno de los sitios donde se presentó el hecho.

La capitanía del puerto informó que se suspende hasta nueva orden, la navegación de embarcaciones es esta jurisdicción para evitar cualquier incidente.

Otros pronunciamientos

Registros del fenómeno.

La Dirección General Marítima (Dimar) también informó que es probable que la situación que se presentó "corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra en el océano; un hecho que será investigado por la autoridad marítima colombiana en los próximos días".

Así mismo, la alcaldía de Ciénaga hizo un llamado a la ciudadanía de mantener la calma ante la situación que se presentó allí, y que puso en vilo a toda la comunidad; pero donde se activaron de manera inmediata reacciones de las autoridades y organismos de socorro para afrontar los estragos que se podrían presentar.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Ciénaga, el mar se retiró 50 metros aproximadamente y minutos después volvió a su estado normal.

“Ante la situación se requiere el cierre de la playa y reubicación de las viviendas cercanas al sector del barrio Brisas del Mar, para prevenir cualquier emergencia”, agregó el comunicado de la alcaldía.

También el personero de Pueblo Viejo, Jorge Pérez, dijo que en este municipio y sus corregimientos la afectación se presentó en los barrios cercanos a la costa, como La Unión, La 17 y La 40, donde el mar se metió a las calles, sin víctimas que lamentar.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 19 de Julio de 2017 19:47 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO