Home Ambiental Ambiental Johnny Cay: Tribunal ordena cinco días de cierre
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Johnny Cay: Tribunal ordena cinco días de cierre

Correo Imprimir PDF

https://i.ytimg.com/vi/oj3HqFhXpf0/maxresdefault.jpg

El Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ordenó el cierre durante cinco días (ver parte resolutiva, al final) del Parque Regional Johnny Cay, en cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales mediante demanda presentada en el pasado mes de abril.

A través de dicha demanda la Procuraduría solicitó “la adopción de medidas para garantizar la seguridad, salubridad, medio ambiente sano y la reevaluación del régimen de turistas y de las actividades comerciales realizadas dentro de esta área protegida”.

Además, el tribunal ordenó a Coralina, realizar capacitaciones sobre el cuidado de los baños y de las trampas de grasa en el cayo. También tendrá la tarea de “tomar las medidas necesarias para la conservación de las especies y del medio ambiente”.

Control sanitario también

Por su parte, la Secretaría de Salud tendrá que “llevar a cabo jornadas de visita de inspección, capacitación y control sanitario con enfoque de riesgo a los establecimientos de alimentos y bebidas; además de verificar el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios de los establecimientos para su debido funcionamiento”.

El cierre se hará efectivo después de diez días hábiles de haber sido notificada la medida, con el fin de que las autoridades involucradas puedan adelantar las diligencias administrativas correspondientes para el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal.

A continuación, el aparte resolutivo de la sentencia del Tribunal:

“En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,

Resuelve:

Primero: Decrétese parcialmente la medida cautelar solicitada por el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales.

Segundo: Ordenáse el cierre del Parque Regional Johnny Cay por cinco (5) días, término durante el cual la entidad ambiental (Coralina) deberá llevar a cabo las actividades de mantenimiento de los baños y de las trampas de grasa, de acuerdo con las precisas instrucciones del constructor de la obra y de aquellas otras actividades que las prácticas de buena ingeniería recomiendan.

Tercero: Ordenáse llevar a cabo jornadas de limpieza de residuos sólidos por parte de todos los comerciantes que desarrollan sus actividades en el cayo, debidamente coordinados por Coralina. La Secretaría Departamental de Servicios Públicos deberá prestar el apoyo necesario para la debida ejecución de esta orden, dentro del marco de sus funciones y competencias.

Cuarto: Ordénase a la Secretaría de Salud del Departamento Archipiélago llevar a cabo jornadas de visita de inspección, capacitación y control sanitario con enfoque de riesgo a los establecimientos de alimentos y bebidas; además de verificar el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios de los establecimientos para su debido funcionamiento.

Quinto: Ordénase A Coralina deberá llevar a cabo actividades de capacitación sobre el uso y cuidado de los baños y de las trampas de grasa que se encuentran actualmente instalados en el cayo, a quienes laboran en el mismo; además de los cuidados que se deben tener en el parque regional para la conservación de las especies y del medio ambiente.

Sexto: Ordénase a Coralina y la Capitanía de Puerto para que de manera mancomunada creen una estrategia para restringir el ingreso de turistas con el fin de que no desborden el límite de la capacidad de carga del Parque Regional Johnny Cay.

Séptimo: El cierre del parque se llevará a cabo diez (10) días hábiles después de notificada esta providencia para que las autoridades administrativas concernidas, tengan la oportunidad de llevar a cabo todas las diligencias administrativas que correspondan para el debido cumplimiento de estas órdenes.

Octavo: Ordénase a Coralina y a la Capitanía de Puerto de San Andrés, tomar las medidas y controles que se consideren necesarios para asegurar que el ingreso al parque se limite estrictamente a la capacidad de carga que de acuerdo con lo estudios efectuados es lo que se puede permitir en el Parque Regional Johnny Cay.

Noveno: Niéguese el decreto de las demás medidas cautelares solicitadas por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

Notifíquese y Cúmplase.

Noemí Carreño Corpus
Magistrada

José María Mow Herrera
Magistrado

Jesús G. Guerrero González
Magistrado”.

 


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 19 de Julio de 2017 09:21 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO