Home Otros Economía San Andrés entre las ciudades más costosas del país
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

San Andrés entre las ciudades más costosas del país

Correo Imprimir PDF

Pese a que la inflación en Colombia mantiene su tendencia a la baja, ubicándose en el 0,47% (frente al 0,50%del mismo periodo en 2016), según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) San Andrés sigue siendo una de las 10 ciudades más costosas del país según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Dado que los productos llegan a la isla llegan por medio aéreo y marítimo, en su mayoría enseres de la canasta familiar, el costo de vida de los sanandresanos ha sido muy alto por décadas, sin embargo la  tendencia al alza parece acentuarse en los últimos años.

A propósito, de estos precios desmedidos, el defensor del consumidor en las islas, Leandro Pájaro Balseiro informó que se encuentran en investigación ciertas empresas que operan sin autorización en el Muelle Departamental, llegando a cobrar hasta $12 millones de pesos por el movimiento de containers frente a los siete millones, establecidos como tarifa estándar en ese sitio.

El ingreso a la isla

Lo anterior, se suma a los otros valores que deben pagar los comerciantes para poder ingresar su mercancía a la isla; lo que se refleja finalmente en el bolsillo del ciudadano del común que paga en ocasiones, hasta el triple de lo que se pagaría en el interior del país..

Añadió Pájaro Balseiro que se envió un oficio a la Superintendencia de Tránsito y Transporte (SSTT) “para que tomen cartas en el asunto (…) y si ninguna entidad hace nada, la comunidad de San Andrés tendrá que salir a las calles a manifestarse. Nos vamos a la calle”, enfatizó

Recordó que hace nueve años se instauró una acción popular, contra la ley de consumidores para bajar los precios; “pero ahora le quieren sacar el cuerpo a la rebaja que se hizo, creando otra empresa para que cobren –como se dice vulgarmente– por debajo de la mesa, pasando por alto a la Sociedad Portuaria y a la Gobernación”, concluyó.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W144.1

WI.167.2

WI.167

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO