Home Cultura Eventos ‘Maritorio’ y su importancia geopolítica en Colombia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

RAIZAL

‘Maritorio’ y su importancia geopolítica en Colombia

Correo Imprimir PDF

SIMPOSIO1

Este viernes 14 de julio culminó el simposio ‘El Mar como Territorio’ que se desarrolló durante dos días en el Centro Cultural del Banco de la República. Dos ponentes intervinieron durante su clausura: el contralmirante Walter Villegas y la historiadora Nara Fuentes.

En la primera jornada, se adelantaron varias ponencias que enriquecieron con diferentes miradas diversos temas con el mar como eje central. María Matilde Rodríguez, Ana Isabel Márquez y Erick Castro, entre otros, fueron los expositores del 13 de julio.

Al cierre del simposio este 14 de julio, el contralmirante Walter Villegas González, comandante del Cesyp, se refirió a ‘La defensa del territorio marítimo’, o del ‘maritorio’, como él se refiere comúnmente a este gran cuerpo de agua que circunda, por ejemplo, al archipiélago.

Las luchas geopolíticas sobre el Caribe a lo largo de la historia, pasando por los viajes de Colón buscando nuevas rutas hacia la India hasta el reciente litigio con Nicaragua y sus aliados más recientes (China y Rusia), fueron varios de los items comentados durante su charla.

De igual forma, realizó un bosquejo de lo que son las amenazas que se ciernen sobre el mar y que han recobrado suma importancia sobre el control del maritorio; son éstas la piratería, el contrabando, la pesca ilegal, el tráfico de migrantes y de narcóticos, además de los desastres naturales.

'Maritorio' y otros conceptos

SIMPOSIO2

Cerraría este encuentro académico, Nara Fuentes: doctora en Historia y  magister en Relaciones Internacionales;  con su ponencia ‘Paisajes marítimos pretéritos: Maritorio y otros conceptos’.

Su exposición estuvo basada en la tesis de doctorado ‘Imaginarios sobre el espacio marítimo y costero del Caribe a finales del siglo XVIII’, donde el término ‘maritorio’ también prevaleció y en el que hizo un recuento sobre las condiciones del mar “imperial” de esa época.

Cabe resaltar que más del 45% del territorio nacional está conformado por mar;  de ahí su enorme importancia geopolítica.

Por ende, su estudio cobra una innegable importancia, en tiempos en que se discuten temas fronterizos y, claro está, cuando se pronostican fenómenos naturales cada vez más severos, que afectarían áreas insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 15 de Julio de 2017 08:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1AA

W2AA

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIROS1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE2

PELICANO