Home Opinión Columnas Más Educado
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

RAIZAL

Más Educado

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEl presidente Santos en febrero de 2014 durante su intervención en el Foro Estratégico por la Excelencia Educativa, realizado en Bogotá, dijo “que Colombia debe trazarse la meta de ser el país más educado de la región de aquí al 2025”.

Dos años más tarde, en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Cartagena, reiteró el anuncio precisando que “No pretendemos estar a la altura de España y Portugal pero sí ser líderes en la región”.

Para ver que tan viable es este sueño presidencial, veamos cómo crecen los países que se piensa superar en materia educativa de acuerdo con los resultados de la Prueba PISA, (Colombia participa desde 2006), que evalúa a 72 países, entre ellos a los miembros de la OCDE, club al cual nuestro presidente aspira ingrese el país.

Los resultados publicados en el 2016sitúan a Singapur en cabeza de todos los rankings (ciencias, comprensión lectora y matemáticas): con puntaje de 556, 536 y 564 respectivamente. Argentina, el primero de la región, ocupa el puesto 38 en Ciencias y Comprensión Lectora con 475 puntos, y el puesto 42 en matemática con 456. Chile, puesto 44 en Ciencias con 447 puntos, 42 en Comprensión Lectora con 459 y el 48 en matemática con 423. Por su parte, Colombia se halla en el puesto 57 en Ciencias con 416 puntos, en el 54 en Comprensión Lectora con 425 y en el 61 en matemática con 390.

Comparado con el 2012 el crecimiento de estos países fue así: Colombia pasó de un promedio de 400 a 403; Chile, de 436 a 443 y Argentina, de 397 a 467. ¿Será que se podrá seguir pregonando el sueño de ser “el más educado”? Otro dato preocupante es saber que en las Pruebas de 2015 el 38,2% de nuestros estudiantes no alcanzaba el Nivel 2 (mínimo) en ninguna de las tres áreas evaluadas, mientras que Chile presentó el 23,3% y Argentina el 14,5%. ¿Habrá tiempo para recuperar el atraso de casi un tercio de la población escolar colombiana y superar el porcentaje de Argentina, esperando no solo que no mejore sino que retroceda? ¿Es razonable pensar que Colombia en estos ocho años restantes para 2025 podrá siquiera llegar a la media de la OCDE en Ciencias (493), Comprensión Lectora (493) y matemática (490)?

Más: según informe del 2014 de la misma OCDE, el gobierno colombiano invierte menos recursos en educación que Argentina, Brasil Chile y México. Y si la inversión en infraestructura, por ejemplo, es tan eficiente y veloz como en el Departamento, ¿cómo espera el presidente que la propuesta del “más educado” se haga realidad? Sin embargo, no faltarán quienes lo crean posible.

Para la exviceministra de Educación, Isabel Segovia,mantener la propuesta “resulta ridículo”, ya que no depende de lo que aquí se haga (y si se deja de hacer, peor) sino que habría que esperar que a los otros les vaya mal en los próximos años para que Colombia pueda alcanzar esa ‘meta’. A lo que deberíacomprometerse el gobierno es a hacer las reformas estructurales que necesita el país en el ámbito educativo, dejarse de palabras y compromisos incumplibles y trabajar en búsqueda de sacar a delante al país entero por el camino de la Educación con Calidad.

Debe reconocerse que Colombia mejora, pero si se desea ser los más educados de Latinoamérica, el Gobierno tendrá que diseñar, por ejemplo, estrategias para cerrar la brecha entre el sistema público y el privado, pues si el primero no repunta, será imposible alcanzar la meta propuesta. Tampoco bastan intensas campañas a través de los medios de comunicación; ni es suficiente “un plan de acompañamiento a las instituciones educativas y a las secretarías de educación, kits de dotación a las instituciones y a los estudiantes (…) y un paquete de estímulos para estudiantes, docentes y rectores (…)”, pues con ello diera la impresión que lo que se pretende es sobreponer los resultados a los aprendizajes.

El afán del reconocimiento puede pesar más que el deseo real de lograr unos aprendizajes significantes en los niños, olvidando que el aprendizaje es garantía de resultados satisfactorios, universales y democráticos. Los resultados deben ser producto de un proceso universal, donde el niño sea atendido y satisfaga sus legítimos deseos de tener una educación redentora. Solo eso es prenda de garantía de estar haciendo las cosas bien.

El aplauso de la OCDE bien puede esperar.

GESTIÓN DE RIESGO: durante el temporal del pasado martes parte del encerramiento en la cabecera de la pista del aeropuerto se vino abajo. ¿La fuerte brisa? No. Falta de mantenimiento. ¿Si hubiera ocurrido alguna desgracia, quién hubiera respondido por ello?


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 15 de Julio de 2017 03:07 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1AA

W2AA

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIROS1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE2

PELICANO