Home Cultura Cultura Emancipation Week se realizará sin fondos públicos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

RAIZAL

Emancipation Week se realizará sin fondos públicos

Correo Imprimir PDF

The Archipielago Movement for Ethnic Natives Self-Determination (Amen-SD), emitió un comunicado en el que se da a conocer que, a partir del próximo 23 de julio, desarrollarán la celebración del Emancipation Week (Semana de la Emancipación) sin fondos del Gobierno Departamental. A continuación la misiva en que la organización hace pública y explica dicha determinación.

“The Archipielago Movement for Ethnic Natives Self-Determination (Amen-SD), comparte con el Pueblo Raizal y comunidad de las islas que nuestras festividades de Emancipation Week 2017, se realizarán sin fondos del Gobierno Departamental.

Amen-SD, la fundación que ha liderado la coordinación y organización de Emancipation Week desde 2001, ha decidido ejecutar las fiestas de este año con el apoyo, el patrocinio y la financiación del Pueblo Raizal.

El Movimiento presentó la propuesta el pasado 16 de mayo y el proyecto completo (con todos los requisitos para convenios que exige el Gobierno Departamental) el 25 de Mayo. Sin embargo, el proyecto fue ignorado, lo que demoró el proceso de aprobación de los fondos solicitados para llevar a cabo este proyecto.

Después de más de un mes de no acción por parte del gobierno, y a pesar del continuo seguimiento de nuestra organización, se comunicó a Amen-SD que el proyecto de la Semana de Emancipación no podía ser ejecutado por nuestra fundación y que debía ser realizado por el gobierno firmando el contrato con una entidad terciaria.

Supuestamente porque el decreto 092 del presente año impide que el gobierno local celebre contratos con organizaciones sin fines de lucro.

Amen-SD ha organizado, financiado y dirigido con éxito, eficacia y transparencia este evento desde 2001. Amen-SD está orgulloso de decir que nos esforzamos por asegurar que Emancipation Week cada año sea 100% Raizal; desde los artistas, a todos los trabajadores y voluntarios, y nos negamos a permitir que la única celebración que es de nosotros, para nosotros, y por nosotros sea manipulada y distorsionada.

Si los 500 millones de pesos que pedimos al Gobierno Departamental han estado en el presupuesto y en el "Plan Archipiélago", con más razón nos confunde el por qué la gobernación departamental no agotó todas las opciones para garantizar la aprobación puntual de estos fondos reservados específicamente para llevar a cabo esta semana de actividades.

Además, Amen-SD descubrió que el decreto 092, que fue utilizado como excusa para no permitir que el movimiento firmara el contrato, de hecho, no impide al gobierno en firmar contratos con organizaciones sin fines de lucro. El retraso y la dilatación en aprobar el proyecto de Emancipation Week fue resultado de una combinación de negligencia e ineptitud de los funcionarios gubernamentales.

Estamos cansados de mendigar lo que es nuestro. Como dueños de este territorio, recibir fondos para invertir en la preservación y promoción de nuestra cultura es lo menos que merecemos, de hecho, es nuestro derecho como repago y reparación por todo lo que hemos sufrido bajo este sistema opresivo y colonialista. Sin embargo, Amen-SD se rehusa a comprometer sus valores, reputación y transparencia. Por ende, a partir del miércoles 5 de julio, el movimiento decidió llevar a cabo las festividades de este año como lo hicimos durante muchos años: con la ayuda financiera de patrocinadores privados, donantes y, por supuesto, con el apoyo de toda nuestra gente Raizal.

El enfoque de Emancipation nunca ha sido sobre el dinero, sino sobre la preservación y promoción de nuestra cultura, historia, valores, costumbres, lengua y la celebración de nuestro pueblo. Estamos felices de decir que desde que tomamos esta decisión muchas personas, entidades y corporaciones se han comprometido en apoyar esta causa maravillosa.

Esperamos que el gobierno encuentre un uso más noble para el dinero que nos han negado y robado una vez más como Pueblo Raizal. Pero en lo que a nosotros respecta, avanzamos, poniendo las primeras cosas en primer lugar.

Ya no suplicaremos, rogaremos y perderemos más tiempo esperando que el gobierno resuelva sus problemas internos. Avanzamos con orgullo y dignidad mientras celebramos Emancipation Week, este año bajo el tema: 'Fiwi Kom Fos'.

Esperamos que el gobierno local se reúna y descubra la verdadera función y aplicación real de este decreto a tiempo para las festividades del próximo año, para que Amen-SD y otras organizaciones que sí tienen como prioridad el Pueblo Raizal, puedan acceder a los fondos necesarios para ejecutar eventos, actividades y programas que en realidad exaltan la cultura autóctona de maneras que sean aptas para los dueños legítimos de este territorio.

Próximamente publicaremos el cronograma actualizado de las festividades de este año. Desafortunadamente, tuvimos que eliminar algunas de las actividades debido al tiempo que desperdiciamos esperando a que el gobierno aprobara el proyecto y los recursos.

Esperamos que se unan a nosotros del 23 de julio al 1 de agosto. Los invitamos a que como Pueblo, comencemos de nuevo a priorizarnos y priorizar nuestra causa”.

JUNTA DIRECTIVA
AMEN-SD


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1AA

W2AA

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIROS1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE2

PELICANO