Home Judicial Judicial Galán: “Hay una guerra sucia contra el catamarán”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Galán: “Hay una guerra sucia contra el catamarán”

Correo Imprimir PDF

FERNANDO.GALAN2

Recientemente se conoció una denuncia formulada ante la Dimar en la que se formulan presuntas “irregularidades en la prestación de servicios” de la empresa Conocemos Navegando; compañía que transporta pasajeros y carga, desde y hacia Providencia a través de dos embarcaciones de tipo catamarán. (Habla el empresario Fernando Galán).

Frente a esta situación que ya hace trámite ante la autoridad marítima, EL ISLEÑO consultó a Fernando Galán, propietario de la firma mencionada, que opera los catamaranes ‘Sensation’ y ‘Splendor’ en forma ininterrumpida, desde hace más de ocho años, y esto fue lo que respondió:

¿El ciudadano William Archbold Hooker (quien interpuso la denuncia), asevera entre otras cosas, que los catamaranes operan con sobrecupo ¿Esto es verdad?

El tema de que viajamos con sobrecupo es falso, es una mentira. Nadie puede decir que una empresa seria como la nuestra, hace eso. Además a nosotros nos regula Capitanía de Puerto y antes de cada viaje, verifican número de pasajeros, equipos, y otras regulaciones que cumplimos a cabalidad.

¿Cuál es el número máximo de pasajeros permitido?

En el catamarán Sensation: 67 y en el Splendor: 71.

¿Cuántas salidas de emergencia tienen las embarcaciones?

‘Sensation’ tiene una puerta doble grande, que accede a dos puertas laterales y a un ventanal grande en la parte de la popa; cuenta con tres botes salvavidas cada uno para 25 personas, con todos los elementos necesarios para atender una  emergencia.

Estos botes se validan y se les hace mantenimiento cada año en Cartagena; son marca ‘Viking’, reconocidos por su calidad a nivel mundial.

El ‘Splendor’ cuenta con dos salidas de emergencia de la cabina principal, y como en el caso anterior, la puerta trasera accede a dos puertas adicionales y un ventanal grande. Tiene dos botes salvavidas, cada uno para 50 personas, con el mismo mantenimiento señalado anteriormente.

¿Cómo brindan la información sobre el uso de los chalecos salvavidas y protocolos de evacuación en caso de emergencia?

Cada asiento en el catamarán tiene su chaleco salvavidas, con luz de emergencia y pito. Además, en este momento vienen en camino chalecos nuevos para el ‘Sensation’, que serán renovados en su totalidad. En unos diez días deben estar llegando a la isla.

Sobre los anuncios de seguridad, en el caso del ‘Sensation’ el Capitán hace los anuncios respectivos antes de zarpar. En el ‘Splendor’ tenemos un sistema cerrado de televisión donde pasamos los anuncios explicativos, como se hace en los aviones.


¿Es verdad que estas naves no han sido diseñadas para viajar a mar abierto?

¡Imagínese! Después de más de ocho años operando a mar abierto, se les ocurre formular semejante afirmación. Como en el caso de sobrecupo, esto no es cierto.

Este modelo de negocio lo tomamos de lugares como Hawaii, Panamá, República Dominicana, Key West. El problema de estos catamaranes es que son demasiado modernos, para un país donde se utilizan naves con muchos años de operación.

Su diseño, materiales utilizados y electrónica son de última generación. La estructura es tipo ‘Epoxy’, reconocida por su gran fortaleza; además el diseño de las naves, con esta elevación, es para mar abierto. Es algo demasiado evidente.

Por otra parte, los motores son marca ‘Cummins’, electrónicos y de última tecnología. Tenemos GPS, piloto automático, comunicación continua mediante el sistema ‘Ultrack’;  es decir, todos los sistemas de navegación, comunicación y seguridad que se requieren.

Adicionalmente poseemos todos los certificados y licencias, que nos permiten desplegar nuestra actividad. Somos únicos en Colombia por el modelo de ‘ferries’ utilizados, y estamos convencidos –sin falsa modestia–, que desarrollamos un ejemplo de emprendimiento totalmente responsable.

Las empresas aseguradoras, antes de tomar el riesgo, verifican e investigan todo. Y debo admitir que hemos pasado todos los filtros con lujo de detalles; tan es así que estamos re-asegurados en Londres (Inglaterra).

Con esta cantidad de viajes y de equipos, ¿cómo se le puede ocurrir a alguien que no podemos salir a mar abierto.

¿Considera que ésta es una denuncia que busca la seguridad de los viajeros, o cree que hay un interés oculto en ella?

Considero que hay un claro interés de hacernos una ‘guerra sucia’; pero nosotros respondemos con trabajo, amor y sentido de pertenencia a este proyecto.

Hace poco un pasajero frecuente  nativo de Providencia  me dijo algo muy lindo: “Los catamaranes ya son parte de nuestro paisaje“.  Esto nos motiva a seguir luchando.

 

Vea el contenido de las denuncias, a continuación:


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 10 de Julio de 2017 11:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO