Home Política Política “Empieza a saldarse la deuda con los raizales”: Gobierno
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

“Empieza a saldarse la deuda con los raizales”: Gobierno

Correo Imprimir PDF

MESA.RAIZAL8

En un hecho histórico se convirtió la instalación de la Mesa de Concertación Nacional del pueblo Raizal, este 8 de julio en el auditorio Wallwin Peterson del Coral Palace. El proyecto de Estatuto Raizal comienza de este modo,  su trasegar hacia el Congreso de la República donde tendrá que ser aprobado, luego de su legitimación en el seno de la comunidad étnica.

Estuvieron presentes representantes del gobierno nacional: el Secretario General de Presidencia, Alfonso Prada; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gomez; el Defensor del Pueblo (Delegado), Jorge Calero; y el Procurador (Delegado), Richard Moreno. Gobernador y Alcalde.

A pesar de cierto ambiente de escepticismo que se percibe aún en la comunidad, también se ha reconocido que nunca se había llegado ‘tan lejos’ al punto que el actual Plan de Desarrollo ordenó su adopción y la protocolización de las diferentes mesas de diálogo a partir de la fecha.

Las voces

“Esta era una deuda aplazada con este pueblo que empieza a saldarse”, indicó el procurador Moreno. Dijo también que “es hora de materializar el sueño raizal (…) desarrollando, en un ambiente tan pluricultural, espacios donde todos tengamos sentido de pertenencia, porque nos sentimos tenidos en cuenta”.

Por su parte el ministro Rivera mencionó la tendencia contemporánea hacia la “democracia deliberativa” que busca en todo caso, rescatar los derechos de diversos sectores de la población y que convivan en una misma sociedad.  Defendió “el diálogo como legitimador de la democracia”, lo que se vio reflejado en la formalización de las mesas de trabajo que se instalaron este día.

“El gobierno nacional es consciente de la importancia de reconocer derechos y por eso hemos venido aquí –al más alto nivel–;  a expresar el compromiso para que el trabajo empiece cuanto antes (…) y esperamos contar con la mayoría de las voluntades en el Congreso, para que el Estatuto se convierta en ley de la República.  Creemos que existe un buen ambiente para ello”, aseveró.

Preocupación

Ante el cuestionamiento a cerca de la elección del representante raizal ante la Cámara de Representantes para 2018, y si se darían los términos para un posible cambio en la representatividad de las islas, Rivera indicó que “el gobierno espera empezar muy pronto el trámite del proyecto ante el Congreso, pero llegaría allí por la vía ordinaria”; con lo cual no se comprometió a garantizar tiempos electorales.

En cuanto al tema del desmedido aumento de los habitantes en San Andrés, Rivera comentó que el gobierno reconoce esta problemática y la urgencia de una política poblacional para el archipiélago. 

“Aspiramos a que una vez se termine el tema del Estatuto y de las mesas de trabajo, se pueda construir un proyecto de ley con medidas de control efectivas”, manifestó.

Mensaje de optimismo

Igualmente el secretario general de la Presidencia se declaró “optimista” con el trabajo que apenas comienza;  “nunca habíamos llegado tan lejos, con mesas y metodología concertada”.

“Teníamos este compromiso de instalar las mesas de diálogo;  esperamos que de nueve a doce semanas de trabajo de las comisiones,en las que estarán casi todo el gobierno nacional (ministerios de Justicia, de Hacienda, la Cancillería), se consolide la propuesta de Estatuto Raizal”, puntualizó Prada.

“Vamos a trabajar por convertir este sueño en una realidad: dotar a la comunidad de un Estatuto que le  permita tener autonomías y reconocimiento de sus derechos como pueblo étnico raizal; no vamos a resolver la totalidad de los problemas, pero simultáneamente se trabajará en más frentes para buscar mitigarlos”.

¡Stand up! Revolution time

El evento se clausuraría con una intervención musical a cargo de Gustavo Bush, conocido en el medio artístico como ‘Prophet Negus’.  También con una lectura de poemas a cargo del escritor y líder raizal, Juan Ramírez;  quien cerró su intervención anhelando que ojalá “este discurso se convierta en realidad”.

Una fotografía grupal –para la posteridad– en la plazoleta Coral Palace, cerraría con broche de oro la esperada instalación de la Mesa Nacional Raizal y el comienzo del trabajo por comisiones que busca materializar ese sueño llamado: Estatuto Raizal. 

MESA.RAIZAL11


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 08 de Julio de 2017 18:05 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1AA

W2AA

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIROS1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE2

PELICANO