Home Cultura Cultura Jhon Taylor: mensajes en botellas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Jhon Taylor: mensajes en botellas

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

El escritor y gestor cultural Jhon Taylor Gavilanes (en la foto, con Humberto Dorado) autor del libro ‘Ella llegó por la mar y otros cuentos’, falleció en la ciudad de Pasto a sus 60 años. El Ministerio de Cultura expresa sus más sinceras condolencias a familiares, allegados, amigos y hermanos de tinta de ‘Renata’.

Taylor fue el director del taller de creación literaria de la Red de Escritura Creativa, 'Renata', en la Isla de Providencia, desde el año 2006. Se destacó por sus técnicas de aprendizaje en donde utilizaba metodologías de las artes escénicas y la música.

Hace varios años fundó el primer grupo de teatro de la Isla, conformado por actores naturales de diferentes sectores de la localidad en su mayoría de Bottom House con un éxito tal que los llevó a realizar giras en varios países vecinos como Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

John Taylor tenía el pelo despeinado y la mirada relajada. Solo con verlo andar, se sabía que era de otro lugar, se diría que de otro tiempo. Mitad pastuso, mitad isleño, nunca tuvo prisa por llegar a ninguna parte y siempre supo ser la cara más amable que uno podría encontrarse en una calle, y quizá en la vida misma. Viajero, fue marinero, vivió en Noruega, recorrió mundo, y terminó en un choza luminosa frente al mar de los siete colores donde tenía libros, especias de Turquia, condimentos chinos y ron. John sabía lo que era la buena vida. No se dejaba confundir y entendía que el mar y un buen pescado era todo lo que un hombre necesita para ser feliz. Llevó las letras a la isla, donde hizo los talleres de Renata para el Ministerio de Cultura desde hace más de 10 años. Y fue su cara amable, su costumbre de acompañar el saludo con una Milky Way que le iba soltando a uno en el bolsillo, lo que me hizo conocerlo, volverme su amiga y admiradora de su laxa sabiduría y su ternura caribeña. Hace dos días, John se fue de este mundo. Es una gran pérdida para la isla de Providencia, para Renata, para la cultura en el caribe colombiano, y para todos quienes tuvimos el honor y el privilegio de compartir con él. Buen viaje, maestro”, expresó la escritora Melba Escobar quien se inspiró en John Taylor para escribir su novela ‘Johnny y el mar’, luego de sus visitas al taller de Renata en la Isla.

Un adiós Dorado

La imagen puede contener: 1 persona 

“Con mucha tristeza recibí la noticia de la muerte de John Taylor. Era un pastuso formidable. Un héroe de la cultura en Old Providence; espero que su obstinada labor sea reconocida por la Divina Providence en su(s) tierra(s) raizal(es)…”. 

Un pastuso en el Caribe casi nicaragüense, haciendo teatro colombiano y hablando en inglés creole! Lo estimé muchísimo y le agradezco su vida. ¡Lindísimos recuerdos!

Gracias a él, en el Taller de Jacob´s Ladder Hill, en la Biblioteca Pública, pude llevar a Providencia varios recitales de poesía, entre ellos la antología de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Eduardo Carranza; el taller de Escritura para Audiovisuales; una selección de poemas de León de Greiff ; y la última vez, un taller de escritura para audiovisuales y la lectura de cuentos de y para niños de Providencia donde yo le leía a los niños sus propios cuentos.

De todo corazón mando mis condolencias: en algún lugar de mí guardo los sentimientos de gratitud que esta vez no alcancé a decírselos en vida. Los quería compartir con sus amigos (Humberto Dorado, Taller de escritores)

Del muro de Coca Gondar

... En 2015 tradujo el libro del irlandés Sam Cuming 'A short history of Providence & San Andres', en cuya presentación dice: "John Taylor, navegante del mundo anclado en Providencia; no sabe si es Libre Pensador, Pensador Libre o ambas. En cualquier caso... El considera que lo de pensador es un Elogio y lo de libre, una Fantasía".

Del profesor Germán Marquez

... Aunque en realidad hablábamos de todo, pues su curiosidad cubría muchos campos, y quizá porque el fin de la charla era sobre todo la charla en sí, entendida como un amable discurrir de ideas con un fuerte, pero tranquilo, trasfondo humorístico. John era un estupendo conversador y polemista, siempre calmado aunque se estuvieran expresando ideas contrapuestas.

De sus trabajos como profesor de escritura creativa, como director de teatro, como escritor, como activo internauta, nos dirán quienes conozcan mejor esas facetas. Ojalá alguien pueda continuar su labor, en especial con el grupo de teatro con el que nos divirtió muchas veces, y que es un esfuerzo notable de trabajo colectivo en el campo de la cultura. Yo solo quiero dejar está breve constancia en memoria de alguien que nos hará mucha falta...

 




Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 02 de Julio de 2017 08:34 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1AA

W2AA

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIROS1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO