Home Cultura Eventos Arrancaron las tradicionales ‘Vacaciones recreativas’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Arrancaron las tradicionales ‘Vacaciones recreativas’

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: una o varias personas

Entre el 27 de junio y el 15 de julio, niños y niñas del archipiélago tendrán de lunes a viernes de 3:00 a 6:00 p.m. una alternativa para pasar las vacaciones inmersos en las tradiciones culturales más bellas y representativas de la isla, bajo el programa ‘Se Mueve la Cultura’ de la Secretaría de Cultura Departamental.

El plan desarrollado por la Fundación New Breeze, promueve en los menores de manera lúdica y divertida la cultura autóctona de los isleños, con el fomento de la práctica y apreciación de los instrumentos musicales como el Tináfono, Quijada, Mandolina, Maracas y Guitarra, a cargo de artistas reconocidos en el folklor local.

También se les impartirán lecciones de danzas típicas y canto, complemento para los más diversos gustos de los menores que rondan de los 8 a 12 años de edad y acuden cada día a la cita desde diversos barrios de la isla.

Mediante la ‘Lectoescritura’, otras de las áreas transmitidas los niños y niñas son estimulados a conocer más de las raíces o la cultura ancestral de las islas, a través del mundo mágico de la lectura creativa y dirigida por profesionales en la materia.

Invitación abierta

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tocando un instrumento musical y guitarra

Hasta este viernes 30 de junio este programa vacacional se realizará en la sede del Infotep en el km 0 carretera a Sarie Bay, pero del 3 al 7 de julio se trasladará al Centro Cultural de la Biblioteca del Banco de la República, totalmente gratuito y con capacidad para recibir con los brazos abiertos cada día a más de 50 menores.

Deliciosos refrigerios y transporte gratuito, para los menores que no cuenten con recursos para salir de sus casas y retornar, hacen parte del paquete de atenciones que la Gobernación Departamental, a través de la Secretaría de Cultura apuesta con este programa.

En la víspera del regreso a clases, los menores disfrutarán del 10 al 15 de julio de vuelta en la sede del Infotep, la última jornada de las vacaciones recreativas más identitarias de sus vidas, las mismas que esperan todos los involucrados de este programa sean para ellos hermosas e inolvidables.

INSTRUMENTOS TÍPICOS

Quijada de Caballo – Jawbone

Este instrumento musical es la mandíbula inferior del caballo que produce sonidos inigualables al ser golpeada en su propio cuerpo o rozada con una vara que hace sonar los dientes o muelas sueltas.

Tináfono – Tub Bass

Este instrumento es una tinaja de zinc (boca abajo), al que se le coloca una cuerda gruesa y una vara de madera que cuando se estira y se raspa con los dedos, se obtiene una tensión que produce los sonidos de un contrabajo.

Mandolina

Es un cordófono o instrumento en el cual el sonido es producido por una cuerda en tensión. En el caso de la Mandolina, tiene cuatro cuerdas metálicas principales y cuatro duplicados o acompañantes que se tocan con el plectro o uña.

Guitarra

La Guitarra es un instrumento cordófono que posee una caja de resonancia elaborada casi siempre en cedro con tapa de pino. Es muy empleada en la música tradicional local y muchas veces remplaza a la Mandolina.

Maracas

La cabeza está construida de totumos o calabazos de forma esférica que se llenan con semillas secas y producen sonidos a través de la agitación rítmica y su mango está construido de cualquier tipo de madera.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 30 de Junio de 2017 08:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO