Home Opinión Columnas Visitas de fatiga y esperanzas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Visitas de fatiga y esperanzas

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Los casi un millón de visitantes al año a San Andrés son una trágica contradicción: vivimos de ellas y valoramos cada persona que llega, pero causan daño e impiden que tengamos una mejor vida. En la isla hay en promedio cada día alrededor de 2500 turistas, una cifra poco dramática si hubiera una mejor infraestructura para atenderlos y si pudiéramos asegurarnos de que no afectan la calidad de vida y recursos isleños.

Hay un grupo de visitantes ilustres que últimamente traen pocas esperanzas pero sí nos causan mucha más angustia y hasta fatiga y por eso han tenido un recibimiento entre frío, hostil e indiferente. Ha habido visitas del Gobierno Nacional e inevitablemente se cuestiona su necesidad y utilidad porque ni una arrojó una solución concreta.

Todas terminaron con más promesas de escucharnos y de regresar tras pasar la información al Presidente, siguiendo con un círculo vicioso que se repite una y otra vez. Un mecanismo para postergar decisiones que valgan la pena y por eso siempre dejan un angustioso vacío cuando se van.

Por eso estas visitas están dejando muy mal parado al Gobierno Nacional. Ponen al desnudo la terrible contradicción y falta de articulación institucional que hay en todas las políticas gubernamentales en el archipiélago porque las instituciones no se comunican entre sí, hay mucho derroche de dineros públicos y lo poco que se hace no atiende las necesidades que más preocupan a la gente.

Esto lo expresa no solo la comunidad sino ya pesos pesados de las autoridades locales que son los que tienen que pagar los platos rotos por los errores e incongruencias propiciadas desde Bogotá, aunque el Gobierno local tampoco es que haya hecho mucho y no puede lavarse las manos y echar toda la culpa a otros.

Hay una sensación de fatiga porque se vuelve a lo mismo, una y otra vez. Cada visita va agotando la increíble paciencia de los líderes locales tanto sociales como políticos y de la comunidad raizal.

Pero, como en la realidad poco se hace, es importante dar la impresión de que algo se hace y es allí donde las visitas tienen una función político-burocrática. Los isleños no sólo estamos hasta el cuello de promesas sino que este repentino interés en nosotros lo vemos con mucho escepticismo porque todo puede ser demasiado tarde y por eso las promesas no son tomadas con seriedad.

Menos cemento, más sociedad y economía

¿Por qué de repente se presta mayor atención? El temor a un contagio de los conflictos en las otras zonas de frontera es una razón fuerte. También es muy importante ahora dar la impresión de hacer algo porque no hay más dinero nuevo y poco que inaugurar, aunque aún la gente se pregunta dónde están los 70 millones del BID más lo de regalías que se ha anunciado.

Los apretones presupuestales a nivel nacional obligan también a un cambio de énfasis y se nota uno menor en obras y uno mayor en escuchar a la gente y en atender problemas como inseguridad, sobrepoblación, demandas raizales de reivindicación socio cultural, entre otras. Ya dicen que buscan más soluciones a problemas que no requieren un ladrillo más.

El Vicepresidente Naranjo, una persona práctica que ha logrado muchos resultados concretos, apenas se está enterando de nuestros problemas y ha mostrado interés en ayudar. Pero no tiene tiempo para hacer mucho y si deja asuntos en proceso el nuevo gobierno puede echar todo para atrás. Es una lástima que no haya estado en el cargo por más tiempo. Su experiencia en seguridad y control de drogas nos puede ser de extrema utilidad.

Naranjo escuchó y prometió. Lo mismo hizo la Ministra de Turismo. No entendemos por qué a estas alturas apenas se están enterando de cosas. Hay gente en Presidencia y en Planeación Nacional trabajando asuntos de las islas, hay un Plan Archipiélago que avanza sin gloria pero con pena por los enormes gastos y la poca diferencia que hace.

El temor de estos círculos viciosos que se van dando es que el Gobierno y las instituciones se desprestigien más y al elevar de nuevo las esperanzas de los isleños, en general  –y de raizales en particular–  se están generando las condiciones para más descontento porque no hay garantías de que todas esas visitas y promesas logren algo significativo.

Hacer visitas y anuncios puede ser por ende contraproducente. Se gestan expectativas que luego se desinflan, lo cual puede exacerbar el descontento social y étnico raizal. En la mente de todo mundo está el paradero de los 70 millones de dólares del BID y lo demás de regalías. Esta pregunta se ha vuelto hasta un ejercicio académico en colegios de la isla.

¿Hasta cuándo se aguantará esta dinámica de anunciar mucho y entregar poco? ¿Llegará San Andrés otra vez a los niveles de protesta de hace 20 años o a algo similar a lo de Buenaventura y Chocó? Parecería que no, pero hay tanto descontento que con cualquier chispa se pueden causar mayores dolores de cabeza porque San Andrés está en cuidados intensivos.

Las visitas también sirven para cambiar el énfasis de los problemas, una medida de distracción típica de los gobiernos. Tomemos el Estatuto, que es claro no lo quieren hacer avanzar en la forma como está porque crearía casi que un Estado paralelo en las islas y debilitaría el poder nacional. La verdad es que se percibe en círculos oficiales como una mini-Constitución para el archipiélago.

El Viceministro del Interior hizo una segunda visita sin resultados visibles porque deliberadamente cambió la estrategia y el énfasis de lo que se había acordado, seguramente porque no quieren comenzar la concertación y el diálogo con los líderes raizales. Algunas voces ‘autorizadas’ deslizaron que con esas demandas locales tan trascendentales –y de supuestos enormes alcances– se legitimarían posiciones locales demasiado ambiciosas que asustan a Bogotá.


Sin embargo, a pesar de todo se nota interés en entregar un Estatuto, desde luego con autonomía limitada, pero los tiempos se cortan y el riesgo es que al próximo no le interese el tema y se comience desde cero o se eche todo a la basura burocrática bogotana.


El Vicepresidente Naranjo posteriormente puntualizó otros asuntos y le quitó el énfasis al Estatuto al concentrarse en controles poblacionales. Todos son temas relevantes pero se sube el volumen a uno y luego lo bajan o al subirle a uno bajarle al otro se produce un efecto neutralizador y confuso.


Noticias de La Haya


Hasta tuvimos noticias en relación con La Haya. El agente Arrieta llegó pero no dijo nada nuevo aparte de dejar la impresión de que las audiencias orales para el caso del desacato vendrán pronto y se está preparando a la comunidad raizal para algo negativo.

Aunque algo de notar es que uno de los seis asesores raizales asistirá a una importante reunión de estrategia en La Haya, lo cual deja abierta la posibilidad de que un raizal sea miembro del equipo legal. Esta movida es clave porque sin ser miembro oficial del equipo legal esa persona no tendría acceso a información muy confidencial que se maneja en relación a todo lo de La Haya, de conformidad con requerimientos legales y ético-profesionales que debe cumplir la Cancillería.

Si esto se concreta, ojalá sea en calidad de Co-Agente. Y ojalá sea alguien sin aspiraciones  políticas inmediatas, con experiencia y con el perfil adecuado para proyectar argumentos convincentes en favor de los raizales. También debe tener el respaldo y respeto de toda la comunidad. Un Co-Agente raizal sería algo no sólo admirable sino justo y que hace rato se debió haber hecho.

La importancia de que un raizal haga parte del equipo legal en calidad de Co-Agente, además de saldar una deuda moral con nosotros, es que asegura un vínculo permanente entre la comunidad raizal y el gobierno en relación con La Haya y que con el cambio de gobierno no se vuelva al esquema de gobiernos anteriores… De ignorarnos tanto, como si no existiéramos.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO