Home Turismo Turismo Arrancó temporada vacacional de mitad de año
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Arrancó temporada vacacional de mitad de año

Correo Imprimir PDF

Este fin de semana inició la temporada vacacional de mitad de año que se extenderá hasta el próximo 15 de julio, con el ingrediente de contar con tres festivos que impulsarán la movilización de viajeros nacionales y visitantes del exterior por los aeropuertos, carreteras y corredores turísticos de todo el país. Informe nacional.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) hacemos un llamado a todos los turistas y viajeros que se desplazarán por las carreteras del país y utilizarán los corredores turísticos, así como a los que se transportarán por vía aérea, a que sigan las recomendaciones de las autoridades para que viajen, conozcan y disfruten una de las temporadas más importantes del año, de manera segura y en paz”, señaló la jefe de la cartera, María Claudia Lacouture.

Para esta temporada alta se estima que se movilicen 3’750.000 pasajeros en 60.400 vuelos por los terminales aéreos del país, siendo el aeropuerto internacional El Dorado el que mayor flujo tendrá con la movilización de 2’631.000 viajeros, mientras que por los otros lo harán 1’118.000 pasajeros.

En vuelos nacionales se transportarán cerca de 2’470.000 pasajeros, 35% desde El Dorado de Bogotá, mientras que 1’280.000 lo harán en vuelos internacionales.

El Ministerio de Transporte, por su parte, estima que se movilicen cerca de 9’710.000 de vehículos (paso peaje) durante los tres puentes festivos: 2’978.000 en el primero de ellos, del 16 al 19 de junio; 3’000.000, en el segundo, del 24 al 27 de junio, y 3’732.000 en el tercero que va del 30 de junio al 3 de julio.

Se estima que cerca de 20 millones de viajeros se desplazarán por las carreteras del país, a través de las terminales de transporte terrestres y vehículos particulares.

Plan de las autoridades aeroportuarias

La Aeronáutica Civil, concesionarios y demás autoridades aeroportuarias iniciaron su plan de temporada alta de mitad de año con el propósito de evitar congestiones por el alto flujo de pasajeros.

El plan diseñado contempla la coordinación con las autoridades aeroportuarias como Migración Colombia, DIAN, Policía Aeroportuaria, Movilidad y empresas aéreas con el fin de facilitar los ingresos, requisas y controles de seguridad y trámites que los viajeros tengan que realizar durante su paso por los aeropuertos y contrarrestar posibles inconvenientes a la hora de cumplir los compromisos de vuelo.

Recomendaciones de MinCIT


El Ministerio recomienda utilizar los corredores turísticos que se pusieron en marcha para facilitar el desplazamiento de los viajeros hacia los destinos más importantes del país.

De igual manera, la entidad recomienda a los viajeros que se aseguren que los establecimientos turísticos a los que acudan se encuentren inscritos y tengan en lugar visible el Registro Nacional de Turismo (RNT), para que tengan garantía, calidad y legalidad en la prestación de los servicios.

Para saber si el establecimiento tiene el RNT se puede mirar que esté exhibido en las instalaciones del operador o se le puede solicitar a la persona que lo atienda.

Cuando contrate planes turísticos en el lugar de su destino, los guías de turismo y las agencias de viajes operadoras deben portar copia del certificado del RNT.

Si desea alojarse en establecimientos hoteleros, de hospedaje o en apartamentos turísticos, acuérdese que deben exhibir en la recepción su certificado de inscripción.

Viajeros por carreteras

Los turistas que se desplacen por vías nacionales, estarán acompañados por las autoridades viales, Ejército, Defensa Civil, Invías, Policía de Turismo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y otras, que brindarán de manera oportuna el apoyo necesario en caso de cualquier eventualidad en las carreteras a lo largo de los trayectos.

En caso de alguna emergencia puede llamar al #767 (del Invías) o al número 3505533014 (Avantel) de la Policía Nacional de Turismo.

Cualquier información o si requiere reportar alguna emergencia, los viajeros por carretera también podrán hacerlo en Facebook numeral767, en twitter @numeral767, o a la Línea Fija Nacional 018000 122767, canales disponibles los 24/7.

Compras por internet

Si compra por Internet verifique que la dirección del sitio donde haga la compra inicia con ‘https://’. La letra ‘s’ significa que es un sitio seguro.


Si sospecha que ha sido víctima de un fraude en línea, informe inmediatamente a su banco o a la línea de atención de emergencias 123.


Cuidado en las playas

MinCIT recomienda que si opta por viajar a destinos de sol y playa tenga mucho cuidado con el uso de las playas, de acuerdo con las características de cada una de estas:

Nunca, bajo ninguna circunstancia, deje solo a un niño en el mar o en la playa; siempre deben estar a su lado.Debe estar atento a las torres o garitas de salvavidas, por si requiere ayuda.

Por lo general, existen ciertas zonas delimitadas de acuerdo con su uso: de bañistas, deportes o embarcaciones.Si va practicar algún deporte náutico como motonáutica, ‘gusanos’, surfing, kayak o buceo, observe que el área de demarcación de boyas lo permita; lo mismo cuando ingrese al mar, no se salga del área demarcada.

Si se moviliza en vehículo propio, tenga en cuenta el área que delimita la zona de parqueo.

Utilice el servicio de los baños ubicados estratégicamente en la mayoría de las playas con mayor flujo de bañistas.

Los bañistas deben evitar hacer uso de las playas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

Si tiene alguna queja sobre ellas puede llamar a la respectiva alcaldía distrital o municipal o presentarla ante la Policía de Turismo.

Precauciones en el transporte marítimo y fluvial

Si usted va a visitar atractivos turísticos como acuarios, playas u otro tipo de atractivos que requieran transporte marítimo o fluvial, tenga en cuenta:

Cuando tenga que tomar transporte en embarcaciones tenga en cuenta que posean los permisos, licencias y pólizas vigentes para su operación, el certificado de inspección técnica y matrícula de la embarcación, el permiso de los tripulantes, un equipo de comunicación bidireccional y los respectivos chalecos salvavidas.

Los zarpes de estas embarcaciones deben hacerse siempre desde los sitios autorizados por la autoridad marítima o fluvial y no permitir sobrecupos. Nunca contrate embarcaciones por fuera de los sitios autorizados.

Cualquier anomalía con ellas puede comunicarla a la respectiva autoridad distrital o municipal. También al teléfono 350553014 (Avantel).

La Dirección General Marítima (DIMAR) tiene entre sus funciones la de velar por la seguridad integral marítima y si algún viajero quiere denunciar un caso de inseguridad, puede hacerlo ingresando a www.dimar.mil.co y enviar un mensaje de correo electrónico en el enlace ‘Escríbale al Director’.

En las piscinas

En caso de que usted haya escogido pasar vacaciones de mitad de año en los destinos cercanos a su lugar de residencia y tenga pensado usar el servicio de piscinas, debe observar algunas recomendaciones sobre su uso:

Sus hijos menores de edad no deben ingresar solos, aunque sepan nadar muy bien. En algunos sitios por lo general existen piscinas para adultos y para niños; aun así, siempre deben estar bajo la vigilancia de un adulto responsable.

Verificar la implementación de dispositivos de seguridad tales como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua y personal de rescate y salvavidas suficientes para atender cualquier emergencia.

Cómo reclamar por incumplimiento de servicios turísticos

Usted puede instaurar su reclamo ante las autoridades distritales y municipales o ante la Policía de Turismo (3505533014 Avantel), o en el Punto de Información Turística más cercano, cuando utilizan publicidad engañosa sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido o el prestador incumple los servicios ofrecidos.

Cuando la empresa infringe las normas que regulan la actividad turísticao incumple sus obligaciones frente a las autoridades de turismo; por ejemplo, no tener actualizado el Registro Nacional de Turismo (o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ).

También podrá conocer si se encuentra inscrito o no a través de la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co) ingresando por la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’ o digitando la razón social o NIT.

Puede hacer el reclamo personalmente en la Calle 28 No. 13 A – 15 Piso 18 de Bogotá D.C., ante el Grupo de Protección al Turista.

También puede acudir a la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que adelantará la investigación administrativa del caso.

Para mayor información, entre a la página web www.sic.gov.co dando click a la pestaña ‘Protección al Consumidor’, en donde podrá establecer una demanda o denunciar una conducta.

 


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

ROSA.DEL.MAR

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO