Home Ambiental Ambiental Ordenan cierre preventivo al hotel Blue Cove en San Andrés.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Ordenan cierre preventivo al hotel Blue Cove en San Andrés.

Correo Imprimir PDF

DURCEY.CIERRE2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), impuso este 16 de junio una medida preventiva de cierre temporal en contra del Hotel Blue Cove (ubicado al oeste de la isla), que hace parte de la empresa Tour Vacation Hoteles Azul. Respuesta del  Hotel.

Para que el hotel continúe su normal funcionamiento deberá cumplir con lo siguiente:

Suspender de manera inmediata los vertimientos de aguas residuales al subsuelo; legalizar ante Coralina, el sistema de tratamiento que tienen actualmente; también parar las actividades de construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que no cuenta con los permisos ambientales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia.

El director de Coralina, Durcey Stephens Lever, se dirigió hasta las instalaciones del citado hotel en la mañana de este viernes, en compañía la Policía, así como de funcionarios de la Occre, de las secretarías de Turismo, de Salud y de Gobierno; para que cada uno desarrollara la función que le compete en estos casos.

“No hay persecución”

Stephens Lever fue enfático al decir que no se trata de “una persecución a ninguna empresa en particular” y que se está cumpliendo la función de control ambiental de la entidad. Añadió que la medida preventiva empezó a  correr desde 26 de mayo y que a la fecha no se había dado cumplimiento a las tres condiciones descritas, para reanudar las operaciones normales del hotel.

“Pensando que la situación se podía poner más crítica con la víspera de tres puentes festivos, –que generaría mayor degradación del suelo y aguas subterráneas– dimos la orden inmediata”, señaló el director de Coralina.

Agregó igualmente que dentro de la orden, se tienen que “en 24 horas el hotel debe dejar de recibir huéspedes y trasladar los que se encuentran alojados actualmente. En pocas palabras, estamos ordenando que suspendan toda la actividad comercial”.

Uniformados de la Policía se encuentran apostados en el mencionado hotel para velar el cumplimiento de estas disposiciones. No se descarta una medida pecuniaria dado que “el proceso sancionatorio apenas está comenzando” concluyó Stephens Lever.

Otras sanciones

Coralina también informó que resolvió sancionar a la4compañía Tour Vacation Hoteles Azul, propietaria del Hotel Blue Covepor incumplimiento de normas protectoras de los recursos naturales y el ambiente, con multa pecuniaria de Seiscientos sesenta y ocho millones de pesos ($668.000.000).

La decisión, tomada a través de la Coordinación de Control y Vigilancia y la Subdirección Jurídica de Coralina, quedó en firme luego de dar trámite a los descargos que hizo la compañía ante la autoridad ambiental y de los trámites administrativos de rigor que tienen aproximadamente un año.

Los hechos por los que se sanciona a la cadena hotelera datan del 30 de septiembre de 2014, cuando la Corporación recibió serias denuncias por parte de la comunidad de una presunta violación de normas ambientales consistente en tala de árboles en un predio ubicado en la Avenida Circunvalar de propiedad de la Compañía Tour Vacation y, propietario del también establecimiento Blue Cove.

Posteriormente en una indagación preliminar el 2 de octubre de 2014, el concepto técnico de Coralina estableció que las actividades antrópicas y tala de árboles llevados a cabo causó pérdidas de cobertura vegetal y extinción de flora; el cual requiere muchos años para llegar a un estado de madurez y adquirir la capacidad de absorber CO2 como sumidero de carbono.

Respuesta del Hotel Blue Cove

En un comunicado de prensa, el Hotel Blue Cove aseguró que desconoce el tipo de pruebas científicas que realizó Coralina para tomar la decisión que tomó.

"El Hotel ha funcionado durante 10 años sin interrupción y sin tener inconvenientes de este tipo. Al ser informados del hecho, nos hemos acercado a las autoridades competentes pidiendo soporte y acompañamiento, con el fin de legalizar, de la manera más adecuada, el proceso de vertimiento de aguas exigido, ya que al igual que la mayoría de los establecimientos en la Isla, el Hotel carece del mismo", aseveró Blue Cove en el texto.


Y agregó: "A pesar de lo anterior, y como parte de nuestra filosofía de servicio, en la que la prioridad son nuestros huéspedes, estamos solucionado de manera asertiva e inmediata la situación con los viajeros, para quienes haremos trasladado de hotel, ofreceremos nuevas fechas y reubicación en otros de nuestros nueve hoteles de la Isla que se encuentran operando normalmente y/o reubicación en los otros destinos donde operamos alrededor del país. Estamos en plan de acción, buscando el apoyo de las autoridades para solucionar este impase de manera inmediata".


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 17 de Junio de 2017 08:49 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIRO01

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO