Home Ambiental Ambiental Multan a cadena hotelera por violar normas ambientales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Multan a cadena hotelera por violar normas ambientales

Correo Imprimir PDF

https://exp.cdn-hotels.com/hotels/7000000/6040000/6038900/6038842/6038842_37_z.jpg

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), informó que resolvió sancionar a la4compañía Tour Vacation Hoteles Azul, propietaria del Hotel Blue Cove, por incumplimiento de normas protectoras de los recursos naturales y el ambiente, con multa pecuniaria de Seiscientos sesenta y ocho millones de pesos ($668.000.000).

La decisión, tomada a través de la Coordinación de Control y Vigilancia y la Subdirección Jurídica de Coralina, quedó en firme luego de dar trámite a los descargos que hizo la compañía ante la autoridad ambiental y de los trámites administrativos de rigor que tienen aproximadamente un año.

Los hechos por los que se sanciona a la cadena hotelera datan del 30 de septiembre de 2014, cuando la Corporación recibió serias denuncias por parte de la comunidad de una presunta violación de normas ambientales consistente en tala de árboles en un predio ubicado en la Avenida Circunvalar de propiedad de la Compañía Tour Vacation y, propietario del también establecimiento Blue Cove.

Posteriormente en una indagación preliminar el 2 de octubre de 2014, el concepto técnico de Coralina estableció que las actividades antrópicas y tala de árboles llevados a cabo causó pérdidas de cobertura vegetal y extinción de flora; el cual requiere muchos años para llegar a un estado de madurez y adquirir la capacidad de absorber CO2 como sumidero de carbono.

Por tal razón, las actividades de tala generadas en el lugar, ocasionan un gran impacto en la biodiversidad del sector tanto de fauna como de especies arbóreas maduras que aportan un gran beneficio en las condiciones ecológicas del lugar; ocasionando fragmentación del hábitat, pérdida de la diversidad y alteración de las condiciones medioambientales.

Quebrantamiento del POT

Coralina también dejó claro que en cuanto al uso del suelo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) define la zona como UPI-R-12, Agropecuaria secundaria-Corredor Suburbano del Cove, donde la actividad principal es la agricultura, vivienda rural, ganadería, posada nativa, y aclara que cualquier actividad de tala, poda y/o trasplante amerita de trámite y permiso ambiental por parte de la autoridad competente, permisos con los cuales no contaba el hotel Blue Cove para realizar la actividad, contrariando lo establecido en el artículo cuarto de la Resolución No 563 del 24 de diciembre de 1996.

Así las cosas, el 24 de octubre de 2014, Coralina impuso al hotel medida preventiva de suspensión inmediata de toda actividad de tala o poda que desarrollaban en el predio de su propiedad ubicado en la Circunvalar, y se le previno para que se abstuvieran de realizar cualquier actividad que pudiese derivar daño o peligro para el medio ambiente.

Por su parte la apoderada de la Compañía Tour Vacation Hoteles Azul, mediante memorial radicado  presentó descargos donde informaba que de forma inmediata dio cumplimiento a la medida compensatoria y resiembra de árboles, por lo que solicitó proferir resolución que absuelva a la entidad de cualquier tipo de sanción, toda vez, que según la representante de la cadena hotelera, habían cumplido a cabalidad con lo ordenado por la corporación ambiental.

Al respecto, el director de Coralina, Durcey Stephens, señaló que los dineros que se recibirán por efectos de esta sanción, serán utilizados para resarcir las consecuencias del impacto que se provocó en el ecosistema del sector del Cove.

Por último, Coralina  informó que dio traslado del acto administrativo a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria;  a la Fiscalía General de la Nación, y a la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE).

Ordenan suspensión de vertimientos

De otra parte la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), también ordenó la suspensión de manera inmediata de las actividades generadoras de vertimientos de aguas residuales del Hotel Blue Cove.

En efecto, mediante Resolución No. 407 del 15 de junio de 2017, la autoridad ambiental ordenó la suspensión inmediata de la actividad generadora del vertimiento de aguas residuales directamente al suelo; (sic) “entendida ésta como la suspensión de todas las actividades relacionadas con la operación turística del Establecimiento de Comercio que impliquen vertimiento, a la compañía Tour Vacation Group Hoteles Azul SAS, específicamente al Establecimiento de Comercio de su propiedad denominado Hotel Blue Cove”.

Lo anterior habida cuenta que mediante visita técnica realizada el pasado 7 de junio de 2017, se evidenció un incumplimiento a la Resolución No. 347 del 26 de mayo de 2017, por medio de la cual se legalizó una medida preventiva en caso de flagrancia, por estar realizando vertimientos de aguas residuales al suelo, operación de la planta de tratamiento de agua residual y las actividades de construcción que se vienen adelantando para una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin contar con los permisos ambientales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia.

Por último, Coralina insta a todos los estabelecimientos de comercio y a la comunidad en general al cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental, así como a las medidas de protección y en conservación en pro de la consolidación del modelo de Reserva de Biosfera Seaflower dentro de un Archipiélago Posible.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 16 de Junio de 2017 08:13 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIRO01

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO