Home Otros Actualidad Agente Carlos Arrieta dialogó con la autoridad raizal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Agente Carlos Arrieta dialogó con la autoridad raizal

Correo Imprimir PDF

El agente internacional de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, estuvo en las islas este 13 de junio para interactuar con el pueblo raizal sobre el litigio con Nicaragua-ad portas de una nueva contramemoria que Colombia deberá afrontar en el mes de septiembre próximo.

Primero, en horas de la mañana se reunió con varios activistas y líderes de la Autoridad Raizal y en la tarde, en el mismo auditorio cultural del Banco de la República, con público interesado en el diferendo.

Le acompañaron en la mesa principal, Andrés Villegas coordinador desde Cancillería de los temas de La Haya y,  Kent Francis James, miembro del llamado equipo 'de los seis'. También estuvieron en la reunión el resto de ese equipo integrado por los profesionales raizales: Mark Taylor, Joseph Jesse, Richard Francis, Bartolomé Taylor y Everth Hawkis.

Arrieta comenzó con un breve recuento del estado actual de las dos nuevas demandas que instauró Nicaragua desde 2013: la solicitud de una plataforma continental extendida, más allá de las 200 millas cedidas en 2012;  y un reclamo por el incumpliendo de Colombia del fallo proferido en noviembre de ese año, desconociendo derechos que sobre el mar se otorgaron a ese país.

Panorama incierto

AGENTE.ARRIETA

Una sensación de preocupación generalizada manifestaron la mayoría de los asistentes a este conversatorio, en donde varios de los presentes manifestaron que reuniones como estas debieron realizarse años atrás cuando se conocieron las pretensiones del país centroamericano.

El magistrado José María Mow Herrera, miembro del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés preguntó a Arrieta a cerca de las pretensiones de Nicaragua en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas de la Seaflower y en qué manera podría castigarse esta práctica o los daños subsecuentes a  la posible construcción de un canal interoceánico.

Con su cuestionamiento, recordó a los asistentes la sentencia del Tribunal en la que se prohíbe la exploración y explotación de petróleo en esta zona, ratificada por el Consejo de Estado en 2016, pero también mencionó que ahora hay un escenario distinto cuando Nicaragua ha decidido –junto a los Estados Unidos– no acogerse al Acuerdo de París.

Por su parte, el agente Arrieta manifestó igualmente su preocupación por las consecuencias gravísimas que traería para el medio ambiente la construcción del sonado canal, y lamentó que dichas decisiones judiciales sólo sean aplicables en Colombia.

Añadió que ante la CIJ se ha presentado con claridad a Nicaragua como un país que viola los derechos ambientales internacionales, elevando también una acción ambiental de tipo ‘preventivo’ ante la Corte  reforzada con la solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo pasado; en la que, además, tres líderes raizales fueron escuchados en Guatemala por jueces de este órgano internacional.

Sentimientos agridulces

Varios de los participantes manifestaron su agrado porque este tipo de acercamientos con la Cancillería se estén dando; pero también manifestaron su temor porque “el archipiélago podría seguir perdiendo mucho más de su mar”, al fin y al cabo en estos diferendos se puede ganar o perder. O las dos cosas.

Igualmente solicitaron al equipo de defensa, crear una política pública que blinde la participación de los raizales en la toma de decisiones en la defensa ante La Haya.

“El gobierno venidero podría tener una percepción diferente de cómo llevar el litigio y tal vez no crea conveniente nuestra participación en las negociaciones”, manifestó el historiador isleño Edborn Newball, quien señaló en varias ocasiones que la iniciativa de incluir a nativos y de acercarse a la comunidad, debió ser desde mucho tiempo atrás.

A su turno, el diputado Arlington Howard, se mostró optimista considerando que el cambio de estrategia en la defensa de Colombia ante La Haya es oportuno y ‘a tiempo’ ya que “la realidad étnica y ambiental de las islas es un asunto ancestral imposible de desconocer”.

Preguntó, eso sí, al agente Arrieta sobre los tiempos que se manejan una vez el gobierno nacional tome la decisión en septiembre, de comparecer o no ante la CIJ; a lo que éste respondió que “siendo optimista” se estaría hablado de dos años, en cualquiera de los casos.

Arrieta recalcó que desde el principio “la puerta de la negociación está abierta, pero que no ha sido posible hasta ahora llegar a acuerdos con Nicaragua por esa vía”.

Y por último concluyó que se seguirán desarrollando acercamientos más estrechos con el pueblo raizal, a quien el equipo de la defensa de Colombia, tanto a nivel de Cancillería como de Presidencia de la República, considera “de vital importancia”.

 


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 14 de Junio de 2017 11:36 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO