Home Cultura Cultura Desconcierto en Providencia por ‘incumplimiento’ de film Keyla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Desconcierto en Providencia por ‘incumplimiento’ de film Keyla

Correo Imprimir PDF

Un sentimiento de malestar se generó entre algunos habitantes de Providencia sobre el probable incumplimiento del ‘crowdfounding’ de la película ‘Keyla’, que generaría ambiciosos programas educativos desde el año 2016 y proyectado hacia una década por la ‘Fundación Old Providence School’. ¿De qué se trata y qué responden los cuestionados?

Desde el principio surgió dicho sentimiento de desconfianza originado en algunos de estos habitantes incluso –desde el año 2015– por los “desproporcionados objetivos” que, en contraprestación por el desarrollo de la película Keyla, se trazó la citada Fundación dirigida por Raquel Imedio García. Lo anterior, para fomentar economía local por medio de la educación.

En esto se centró la argumentación del ‘crowdfounding’ mencionado para recaudar dineros para la película.

Dos años después y luego del reciente éxito mediático –aún no se conocen ganancias–  de la proyección en las salas de cine colombianas de ‘Keyla’, parte de la comunidad local revivió los cuestionamientos del ambicioso proyecto educativo que no ha arrancado.

En todo caso, las expectativas promovidas abiertamente por ‘Old Providence Shcool’ eran generar beneficios a la comunidad con el desarrollo de una gran escuela de: radio y televisión, permacultura y agricultura, estética natural, salud pública y trabajo social, informática, recuperación y reciclaje, economía y finanzas e idiomas, entre otras.

Sin embargo, 'Old Providence School', enfrenta según Imedio García dificultades económicas por las que corren el riesgo de no emprender este ramillete de promesas hechas a los providencianos.

Keyla endeudada

Así lo expresó con claridad la productora en una comunicación oficial formulada en respuesta a la consulta que EL ISLEÑO hizo sobre el incumplimiento o no, de los beneficios del proyecto en Providencia.

“Lamentablemente, por motivos ajenos a la organización, hoy por hoy no podemos garantizar que ninguna de las proyecciones planteadas en un principio se vayan a realizar. En el momento en que la película termine su recorrido en taquillas y festivales, procederemos a la subsanación de dichas deudas contraídas y se publicará en redes sociales el destino de los beneficios y el monto total, si lo hubiera”, adviertió la comunicación, en uno de sus apartes.

Nada nuevo para el grupo de providencianos que aseguran ver como se repite la historia con emprendimientos y empresarios, que llegan a Providencia asaltando la buena fe de sus habitantes y la consecuente vulnerabilidad de la región.

En efecto, la historia no deja de tener matices misteriosos como la eliminación pagina web de la Fundación Old Providence School, que fue removida por sus representantes presuntamente por la misma debacle económica que les obligó a dejar de pagar el dominio y al programador.

No es Keyla, son las promesas

KEYLA3

Según Viviana Gómez Echeverry, directora de ‘Keyla’, la película en la que tanto actores locales, la crítica, como el público general, quedaron contentos y admirados con los resultados cinematográficos; tiene una deuda muy grande que tienen que cancelar antes de irrigar el bienestar social prometido a la comunidad.

“Los procesos en el cine son muy largos sobre todo si uno toma en cuenta que es la primera película de estas características que se realiza en Providencia. Nosotros tardamos ocho años en hacerla y ahora estamos empezando un proceso de distribución, aplicando a festivales, pero nos falta todavía lograr que llegue a Europa, Asia, que se pueda mostrar en Norteamérica y este es un proceso que demorará de dos a tres años”, explicó la directora.

Sin embargo, profesionales de ONGs vinculados a proyectos similares en Providencia por décadas consideran que “Una fundación en ejercicio que sea seria, tiene que saber medir si los objetivos de un proyecto son alcanzables con el tiempo y no hacer promesas que no cumplen y además, marcharse sin dejar ninguna comunicación al respecto”.

Así las cosas, esta parte de la historia podría convertirse en una escena más de Keyla, cuya protagonista vive el duelo de haber perdido a su padre (en el horizonte marino), y con él buena parte de sus expectativas de vida.

-----------------------------

COMUNICADO OFICIAL

“La Fundación Old Providence School se ha comprometido a que los beneficios derivados de su primer proyecto (la película Keyla), si los hubiera, se destinen a distintos programas socio-educativos enfocados en la población de la isla de Providencia. Debido a distintas circunstancias financieras, la fundación ha tenido que contraer una deuda monetaria y aún debe regularizar ciertos pagos a colaboradores de distinta índole. Después de subsanar está situación, si quedase algún remanente sería destinado a alguno de los programas que se desempeñan a día de hoy en la isla. Lamentablemente, por motivos ajenos a la organización, hoy por hoy no podemos garantizar que ninguna de las proyecciones planteadas en un principio se vayan a realizar. En el momento en que la película termine su recorrido en taquillas y festivales, procederemos a la subsanación de dichas deudas contraídas y se publicará en redes sociales el destino de los beneficios y el monto total, si lo hubiera. Damos gracias una vez más a la población de Providencia por su colaboración”.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 13 de Junio de 2017 06:40 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO