Home Opinión Columnas Like a rolling stone
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Like a rolling stone

Correo Imprimir PDF

INES.CELISGranitos de arena, uno sobre uno; la comunidad Raizal del archipiélago de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina se ha ido formando con ires y venires, hasta convertirse en una roca firme que ha empezado a rodar…

“Di ball staat roll” dijo una líder, casi sin darse cuenta, hace poco invitando a la comunidad raizal a unirse en torno a la proclamación de sus derechos en este pequeño archipiélago. A los que vivimos casi un éxodo de desaparición bajo la colonización del Estado colombiano que no ha valorado ni soportado la sobrevivencia de un pueblo autóctono en el Caribe.

Empezó la piedra a rodar y en el camino se irá fortaleciendo y agrandando hasta reunir al pueblo raizal en torno a sus principios y creencias culturales. The ball start roll  y el que se quiera adherir y seguir rodando lo podrá hacer, está invitado. El que se acobarde tendrá que dar un paso al costado y verla pasar. Y el que se meta a entorpecer su rodaje tendrá que estar preparado para sentir su fuerza arrolladora.

El archipiélago está en crisis, como una torre de babel, cada uno habla el idioma que más le convenga especialmente a su bolsillo. La decadencia social producto de la “homogenización” (como dijo un parlamentario, refiriéndose a la pretendida miscelánea de razas y culturas emparejadas por lo bajo en la isla) no está dado buenos frutos. La drogadicción y los homicidios se están volviendo algo común.

Entre tanto, el gobierno actual se está caracterizando como ‘el de los bloqueos’. ¿No hay agua? Bloqueo. ¿No hay trabajo? Bloqueo Y sale el gobernador corriendo a negociar y tratar de solucionar el problema de cada uno de los actores de las barricadas. No estoy en contra de las protestas a las cuales todos tenemos derecho. Estoy en contra de las barricadas oportunistas que se aprovechan de las verdaderas reivindicaciones. En río revuelto…

Los raizales ya lo dimos todo, desde nuestras camas para que duerman los que nos visitan, hasta la vida de un mártir como Saulo Jackson quien nos convirtió a todos en su viuda y en sus hijos huérfanos de un buen padre.  Eso sí. Enseguida en las redes salió la figurita “Todos somos Saulo”; y en las calles pocos lo fuimos. En otro momento todos éramos Débora y también hasta fuimos todos Mocoa… Que va, eso ya es una moda. Lo que sigue vigente es el ‘porque te quiero te aporreo’.

El pueblo sobreviviente Raizal se está uniendo para decir basta. Nos reuniremos en torno a nuestros derechos adquiridos como dueños ancestrales del pequeño territorio archipiélago de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina. La bola empezó a rodar.

The ball starts to roll. Raizal people, together we can.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WR1

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

CONSTRUMUNDO

JR

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO