Home Judicial Judicial Vetados pesqueros hondureños por invadir aguas colombianas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Vetados pesqueros hondureños por invadir aguas colombianas

Correo Imprimir PDF

Fuertes medidas ha adoptado la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) de Honduras, quienes han cancelado permisos de navegación a cuatro empresas de una asociación de pesca de ese país, dado que reiterativamente invaden aguas territoriales de Colombia y otros países vecinos para apropiarse de producto marítimo. (Tomado de La Tribuna Honduras).

La DGMM ya tiene un listado de 5.000 embarcaciones grandes y menores, además de los datos de la tripulación, medidas que se han adoptado ante las irregularidades que se han denunciado y que empezarían a regir desde julio próximo, cuando comienza en pleno la temporada de pesca en la región.

“Un requisito para maniobrar una embarcación es contar con una baliza, un elemento de Posicionamiento Satelital Global (GPS) que permite a las autoridades monitorear la posición de las unidades; pero que algunos pesqueros apagan cuando se disponen a extraer recursos de otras aguas”, reveló el director de la Marina Mercante hondureña, Roberto Cardona.

La situación es aún más grave, porque se generalizó la práctica de dejar abandonados a los pescadores (y/o buzos), cuando estas naves se encontraban con patrulleras de la Fuerza Naval colombiana, retrocediendo hacia aguas hondureñas pero poniendo en riesgo la vida de los hombres en el agua.

Ante el abandono de ese personal, guardacostas de la Armada colombiana les han rescatado y repatriado con notas de protesta diplomática para que el país centroamericano tome las medidas del caso a fin de evitar la intromisión de sus marineros.

“En el último año hemos tenido problemas con muchas embarcaciones, sobre el lugar para posicionarse donde pescar, transgrediendo fronteras marítimas con Colombia –que los pescadores conocen de sobra–. La Armada los intercepta, los conduce a la isla de San Andrés y posteriormente solicitan a Honduras la repatriación”, precisó Cardona.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO