El Gobierno Nacional acogió la propuesta formulada por el gobernador Pedro Gallardo Forbes en el sentido de agilizar la solución al grave problema de la erosión del litoral costero de San Andrés que está afectando significativamente a la vía circunvalar y a las playas isleñas.
Las conclusiones se conocieron al término de la reunión entre los gobernadores de la Costa Atlántica y el Presidente Juan Manuel Santos, sobre la emergencia invernal llevada a cabo ayer en Cartagena.
Igualmente el mandatario isleño planteó la necesidad de implementar la construcción de un alcantarillado pluvial para encauzar el creciente volumen de aguas lluvias que están inundando vastos sectores de San Andrés.
Al respecto, el presidente Santos encargó a Jorge Londoño, que va a ser el Presidente de la junta del Fondo de Recuperación de la Región Caribe , quien se va a poner en contacto con los todos gobernadores y con los alcaldes para afinar los procedimientos.
Igualmente la viceministra de Transporte, María Constanza García Botero, hará un acompañamiento estrecho al proceso de recuperación de playas de San Andrés.
Recursos de sobretasa a gasolina
De otra parte, Santos Calderón también aceptó la propuesta que le presentaron los gobernadores y alcaldes de las capitales del Caribe, denominada Plan de Estabilización, Reconstrucción y Desarrollo de la Región Caribe.
Tras destacar las coincidencias entre las propuestas del Gobierno y las de los alcaldes y gobernadores del Caribe, el presidente Santos dio el visto bueno al proyecto, el cual permitirá la construcción de megaobras en la zona.
"Fuimos punto por punto de la propuesta que nos presentaron, y ahí encontramos inmediatamente una gran coincidencia: coincidencia en los propósitos, en la actitud, en los objetivos y en la forma como queremos lograr esos objetivos", afirmó Santos Calderón.
El Presidente fue enfático en atender la emergencia de manera inmediata: arreglo de carreteras y servicios públicos, y luego la recuperación de las zonas inundadas en la parte agrícola y pecuaria. Para este propósito se tomó la decisión de reorientar 270.000 millones de pesos que habían sido dirigidos a la construcción de vivienda.
También se aprobó el uso de recursos de la sobretasa a la gasolina en ciudades de la región con más de 200.000 habitantes. Igualmente se aprobó un subsidio de arriendo y manutención para los damnificados mientras empieza la reconstrucción del Caribe.



















