Home Turismo Turismo ‘Madura’ oferta turística isleña en Turismo Negocia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

‘Madura’ oferta turística isleña en Turismo Negocia

Correo Imprimir PDF

Posadas Nativas (PN), propuestas de turismo ecológico y cultural y los ya tradicionales de sol y playa, se destacaron en la oferta del turismo sanandresano que estableció fuertes lazos con compradores nacionales, en el marco de la rueda de negocios ‘Negocia Turismo’ organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con el apoyo de Fontur.

En la instalación del evento, realizado este jueves 8 de junio en el Hotel Sunrise GHL, la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, exaltó participación masiva de operadores turisticos de las islas, debidamente formalizados, y sobre todo de las PN que quieren promover el destino como uno “muy especial” dentro de la oferta nacional, permitiendo la inmersión del visitante dentro de la cultura raizal.

“Aplaudo que la asociatividad de estas microempresas, les haya ayudado a fortalecer su actividad y a destacarse entre otros sistemas de alojamiento. Esperamos que se concreten alrededor de 900 citas al final de la jornada, y que éstas redunden en negocios fructíferos” añadió Howard Taylor.

Formalidad y calidad: sello de garantía

Indicó la viceministra, que en pocos días comenzará un nuevo proyecto para certificar en Normas de Sostenibilidad a 60 PN del archipiélago y que desde el Ministerio “pretendemos multplicar por cuatro las visitas ‘sorpresa’ a los operadores turísticos para verificar que cumplan con todos los requisitos a los que están obligados; no nos referimos sólo a alojamientos sino también a alquileres Rent a Car, agencias de viajes, receptivos y todos los que hacen parte de la cadena del turismo”.

Manifestó que hasta la fecha, se han producido dos cierres de establecimientos inmediatos y que hay 15 procesos en curso.  “Estamos atendiendo todas las denuncias pero los tiempos de los trámites jurídicos son lentos para poder establecer las sanciones del caso.  Los controles no pararán; la formalidad y la calidad construyen el sello con el queremos seguir vendiendo a San Andrés”.

Exaltaciones

Durante la apertura del evento, también se destacó el trabajo de algunos prestadores de servicios que, con su ejemplo de persistencia y de convicción en el desempeño profesional de sus actividades –dentro de la formalidad– se han convertido en referentes turísticos por excelencia. 

Los homenajeados fueron los hoteles Lord Pierre y Casa Blanca, quienes poseen el Registro Nacional de Turístico actualizado más antiguo (expedido en 1998);  además de la  Agencia de Viajes Gema Tours (2004) y el Operador ‘Receptour del Caribe (1998).  En la categoría de gastronomía y similares, se destacó a Bibi’s Place (registrado desde 2003).

Marca registrada y Vigías del Patrimonio

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Posadas Nativas, Cleotilde Henry, agradeció a Fontur y al MinCIT por el irrestricto apoyo que ha ofrecido a estas microempresas para ser lo que son hoy en día.

Señaló que el registro de la marca ‘Posada Nativas’ ante la Superintendencia de Industria y Turismo, ya es un hecho; convirtiéndose en un elemento diferenciador que los distinguirá de otros sistemas de alojamiento que pululan en las islas bajo este nombre, sin cumplir con los requisitos para ser designados como tal.

La marca podrá ser usada solamente por raizales en cualquier parte del mundo (no es exclusiva para el archipiélago);  las empresas que adopten ese nombre y que no cumplan con los estándares que se han planteado para ser una PN, “deberán cambiar inmediatamente su nombre por completo, una vez quede certificado el registro, según lo indica la Superintendencia”.

Así concluyó la empresaria raizal,  anticipando que está en marcha un proyecto para que varias personas nativas se conviertan en Vigías del Patrimonio del archipiélago; es decir, vigilantes de prácticas ancestrales como la lengua, la toponimia, la cultura de los funerales, la gastronomía (con énfasis en las Fair Tables), entre otros.

“Este es un programa que ya está implementado en Antioquia, en Cundinamarca, y que avala el Ministerio de Cultura; en San Andrés, va de la mano con el recientemente construido Plan Especial de Salvaguardia liderado por Dilia Robinson” concluyó Henry.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO