Home Ambiental Ambiental Prevención: la clave frente al Cambio Climático
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Prevención: la clave frente al Cambio Climático

Correo Imprimir PDF

Concluyó el primer congreso sobre Cambio Climático realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) este 5 y el 6 de junio. Una mirada global a esta realidad inocultable y qué tan preparado está Colombia y el archipiélago para enfrentar futuros fenómenos naturales –que prometen ser cada vez más severos–, fueron las temáticas planteadas durante estos dos días por expertos nacionales y extranjeros.

Miembros de la comunidad raizal, estudiantes de bachillerato y del Sena, además de miembros de Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, participaron activamente durante las actividades programadas de manera dinámica y con temas muy pertinentes, dadas las condiciones de insularidad de San Andrés.

Repaso de la última jornada

Abrió la sesión académica de este 6 de junio, Peter Schecter (en el centro de la foto) de la U.S. Agency for International Development (USAID), comentando sobre la experiencia de los Estados Unidos frente a los huracanes que no le son ajenos (en el lado este de ese país); mencionado particularmente la importancia de las acciones de prevención que se han consolidado desde 1998 con el paso de ‘Mitch’, considerado “el segundo huracán más mortífero del Atlántico”.

Comparó a Cuba y a Haití, países muy cercanos entre sí y con probabilidades de impacto de huracanes muy similares, donde el número de muertos directos e indirectos por efecto de estos eventos ciclónicos son tan dispares; todo a causa del grado muy alto de prevención y de organización que existe en la isla de Cuba.

Intervino seguidamente Juan Carlos Sarmiento del Instituto Colombiano de Eventos Extremos con el tema ‘Percepción y el comportamiento ante el riesgo de desastres’ indicando que gran parte de los resultados catastróficos se deben a la ‘negación ante el riesgo’; es decir, al rechazo en muchas ocasiones de la comunidad, a desalojar sus hogares o de los gobiernos al no realizar el despliegue necesario, ante una alerta temprana de amenaza.

Comentó también que en un estudio reciente, se encontró que sigue siendo la Radio, el medio que más prefieren los colombianos para estar atentos a la información que se suministra en momentos catastróficos. Lamentó que no se encontrara ningún vinculado a ese gremio dentro del auditorio, para conocer su experiencia al respecto y para que se nutriera de los temas tratados durante el Congreso.

Binomio: comunidad y cuerpos de socorro

Desde la Dirección Nacional de Bomberos, Cristian Urrego comentó apartes de la historia de esta entidad en Colombia y los avances que se vienen adelantando desde hace tres años, con inversiones presupuestales importantes para la modernización de la Institución, visitando uno a uno los establecimientos de cada municipio para estudiar sus necesidades y para que se fortalezcan su actuar.

Recalcó que “tanto la comunidad como los cuerpos de socorro son responsables de la gestión integral del riesgo” y que la primera debe ser involucrada desde el principio, en la creación de políticas y organismos para la atención de desastres.

Hizo un directo ‘jalón de orejas’ al gobierno local: “si no saben cuántos son, mucho menos sabrán quienes son; así les será muy difícil proyectar el San Andrés sostenible que todos quieren”. Esto con respecto a la poca claridad en el número de habitantes que aún hoy es desconocido.

Sistema de Alertas Tempranas

la jornada de la mañana finalizaría con la intervención de José Zúñiga, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de La Guajira con un muy organizado plan de prevención para este departamento que también se ve afectado muy a menudo por eventos ciclónicos, sequías, tormentas eléctricas, incendios, mar de leva y otros.

Indicó como las labores de monitoreo y evaluación 24/7, de los ríos y del mar, mediante sensores y dispositivos han evitado –por el momento– consecuencias devastadoras en esta la región tan al norte de Colombia. “La meteorología no es una ciencia exacta (como las matemáticas), se basa en probabilidades, pero nos provee alertas para hacer ajustes con antelación”.

Mencionó también como el tener vinculada a la población –parte de ésta, de la etnia Wayúu– ha sido clave en la construcción de mecanismos efectivos de comunicación y de reacción ante fenómenos naturales cuyas consecuencias con impredecibles.

Con respecto al tema del SAT, el capitán de bomberos de San Andrés Willy Gordon, concluyó comentando que se ha fortalecido el trabajo en la isla, con la figura de la ‘Sala de Crisis’ desde donde se direccionan los comunicados de prensa oficiales y mencionó algunos de los mecanismos masivos de información que se emplearían en casos de emergencia:

Una voz de alarma mediante altoparlantes ubicados en diferentes puntos de la isla (Coral Palace, Harmony Hall Hill, iglesia de Sound Bay y en North End); mediante radiofrecuencia entre organismos de socorro; o el clásico sistema de radio VHF para los pescadores y en simultánea con otras instituciones como la Armada, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja, Sociedad Portuaria, ICBF, etc., para el seguimiento de una hipotética emergencia.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 07 de Junio de 2017 08:48 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIRO01

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO