Home Opinión Columnas El Hilo Fantasma: un asesino en el mar
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

El Hilo Fantasma: un asesino en el mar

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZDe pequeña solía salir en las noches con mi padre a pescar; solíamos salir a orillas del arrecife a la Roca del Pescador, al entonces conocido banco popular, o al muelle, a esperas de conseguir la ‘pesca del día’ para llevar a casa.

Las faenas muchas veces eran exitosas, logrando extraer grandes peces del mar, sin embargo, unas cuantas resultaban fallidas cuando el anzuelo y el nylon se enredaban en el fondo, terminando nuestra jornada de pesca sin nada que llevar. Nunca imaginé que aquel cordón abandonado se convertiría después en un hilo asesino, enredando y matando a las especies del mar.

En tiempos aquellos en los que la pesca en la isla era tan sencilla como tener un carrete de naylon, un plomito y un anzuelo, salir a pescar desde costa era cosa de todos los días, y las jornadas siempre eran exitosas; y es que la pesca es la columna vertebral de las comunidades isleñas y costeras alrededor del mundo.

La evolución de nuestra civilización ha estado ligada a la explotación de nuestros recursos pesqueros, ya que el mar es nuestra principal fuente de alimento y subsistencia; aunque las artes de pesca han ido cambiando con el desarrollo de nuevas tecnologías a lo largo del tiempo, hay una que aún permanece: la caña de nailon.

El nailon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas, es producido de manera industrial desde 1938, cuando fue patentado y empezó a remplazar la seda y el rayón. Por ser una fibra sintética fuerte y elástica es utilizada en variedad de productos, tales como las líneas de pesca.

Desafortunadamente, las mismas propiedades que lo favorecen como material base de las cañas (polímero sintético fuerte y elástico), lo hacen un enemigo del océano a la hora de quedar abandonado. El nailon no es un material biodegradable, y su permanencia bajo el agua es eterna.

Las artes de pesca abandonadas son una de las mayores problemáticas de contaminación marina a nivel mundial, ya que permanecen en los océanos y continúa con sus procesos de captura incluso al estar desatendidas, generando muertes y enredos en las especies marinas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que al menos una décima parte de toda la contaminación de los océanos corresponde a artes de pesca abandonadas -es decir cerca de 640,000 toneladas al año.

Además de contaminar nuestros océanos, las artes de pesca abandonadas son un problema ya que se convierten en ‘asesinos fantasmas’ los cuales después de ser desamparados continúan matando a las especies marinas, las cuales sufren por enredos e ingesta de estos materiales. Alrededor del mundo, tortugas, aves, peces, ballenas, delfines y focas (entre otros) son afectados causando heridas y hasta la muerte; de hecho, se estima que por cada red abandonada más de 30 animales marinos mueren cada año.

De pequeña, nunca imaginé que aquel hilo de pesca se pudiera convertir en un asesino fantasma, y que dejarlo abandonado causaría tanto mal. Buceando cerca de la costa es fácil evidenciar cuanto nailon hay abandonado, enredado entre corales y esponjas, entretejiendo la muerte de indefensos animales que se enredan allí.

Hoy, que entiendo y dimensiono la problemática, pienso que el problema continuará hasta que no implementemos medidas en las que cada uno se haga responsable de su caña y de su nailon, hasta que no dejemos de abandonar la caña en la mitad del océano o en el borde de la costa. El océano es de todos, pero el nailon es tu responsabilidad; que tu nailon no se convierta en un ‘hilo asesino’, no lo abandones en el mar!


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 04 de Junio de 2017 08:55 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WR1

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

CONSTRUMUNDO

JR

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO