Home Turismo Turismo Continúa bloqueo de lancheros en North End
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Continúa bloqueo de lancheros en North End

Correo Imprimir PDF

Este sábado 27 de mayo continúa el cierre de la vía a la altura de la Casa de la Cultura y Tonino’s marina, iniciado desde este viernes por varios lancheros que prestan el servicio de transporte desde y hacia Johnny Cay. Las recientes medidas de control ambiental adoptadas para el manejo de este cayo, serían la causa de la protesta.

Los manifestantes tuvieron una reunión con el gobernador Ronald Housni Jaller en la que cuestionaron el destino de los recursos percibidos por la autoridad ambiental (Coralina) que durante algo más de diez años, ha estado administrando el cayo.

Durante el encuentro uno de los manfestantes tomó la vocería de la protesta, criticando la reciente decisión de la Gobernación de permitir únicamente la entrada como máximo, de 800 personas por día a ese concurrido sitio; además del fallo proferido recientemente por la Procuraduría que conmina al cierre del cayo si no se adelantan ciertas medidas para su manejo

“Donde están los bebederos para las iguanas, dónde está el biólogo que debería tener el cayo, porqué hay tan pocas boyas cuando son tan baratas (…)”, fueron algunos de los cuestionamientos de los lancheros al mandatario. También se criticaron las medidas de cierre adoptadas por esta administración en East South-East Cay.

“Hasta tanto no nos consigan una solución concreta y directa no levantaremos la protesta y por medio de un derecho de petición tendrán que demostrar dónde están los ingresos percibidos por Coralina durante todo este tiempo”, puntualizó el lanchero, quien no se pronunció por los evidentes daños ambientales generados por la creciente actividad turiística.

Hallazgos

Recientemente la Procuraduría Ambiental denunció problemas en Johnny Cay, por los cuales requirió a la Gobernación, a Coralina y a la Dimar. Por más drásticas que parezcan las medidas que se deben adoptar en el cayo, estas entidades están contra la pared y tendrán que hacerlas cumplir, porque es deber del Estado brindar seguridad al visitante en todo sentido.

Los hallazgos son:

Rebose de aguas residuales.

Saturación de negocios (hasta con segundos pisos).

Consumo y venta de alucinógenos en el cayo

Exceso de personal laborando y muchos en condiciones anormales

Constantes disturbios por los cuales el cayo ha sido evacuado en varias ocasiones

Falta de un muelle en óptimas condiciones de seguridad

Mal manejo de las basuras

Malas condiciones higiénicas en el manejo de alimentos, aceites en mal estado, proceso de refrigeración no seguro e instalaciones de preparación deplorables

‘Manoseo’ a las turistas en el proceso de embarco y desembarco

Exceso de carga en el cayo, afectando el ecosistema.

Ante el anterior diagnóstico, puede observarse poco compromiso de parte de los implicados en la operación turística allí; así que las medidas que se están tratando de aplicar, serían las más convenientes para la preservación de ese destino turístico.

De continuar las cosas como van, y ante requerimiento citado se podría generar que las autoridades no autoricen más la llegada de turistas al cayo, lo que generaría una crisis con los que allí laboran; situación que ya pasó de la teoría a la práctica con los bloqueos de vías y diferentes manifestaciones.

 


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 27 de Mayo de 2017 12:34 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5