Home Ambiental Ambiental Por un archipiélago libre de desechos tóxicos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Por un archipiélago libre de desechos tóxicos

Correo Imprimir PDF

Comenzó este 18 de mayo una nueva jornada de recolección masiva de desechos peligrosos, en marco de la celebración del primer año de la firma del convenio de cooperación entre la Corporación Punto Azul, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) y la Gobernación.

Se pretende recoger este 18 y 19 de mayo, la mayor cantidad de medicamentos vencidos o parcialmente usados, con sus empaques; además de pilas, luminarias, plaguicidas de uso agrícola y bombillas por medio de una ruta móvil que recorrerá el centro de la isla (North End), La Loma y San Luis.

Presidieron el evento en el auditorio del Coral Palace, Adolfo Lambis, secretario de Salud; Robert Hugson, subdirector ambiental de Coralina; Jorge Trujillo, director de la Corporación Punto Azul; además de representantes de las fuerzas militares acantonadas en el archipiélago, quienes se han vinculado activamente a este esfuerzo.

PUNTO.AZUL6

Durante el encuentro se destacaron los resultados de este año de trabajo en las islas, se anunció la instalación de dos nuevos Puntos Azules (ahora serán nueve) además del desarrollo de un plan piloto que apunta a certificar a los droguistas en buenas prácticas farmacéuticas.

También aquellos que se esmeren por divulgar el tema de los contenedores postconsumo ubicados en sus locales comerciales, entre otros requisitos.

Testimonios

Al respecto, Trujillo señaló que hoy son 282 laboratorios farmacéuticos asociados a Punto Azul, y que se encuentran presentes en todo Colombia, excepto en cinco departamentos (en la Orinoquia y en Putumayo), lo que corresponde a un 81,6% del país.

“Básicamente, con esta iniciativa pretendemos cuidar el medio ambiente de estos desechos peligrosos, trabajamos porque se convierta en una política de salud pública el tema del cierre adecuado del ciclo de estos residuos; también el combatir el ‘mercado negro’ de medicamentos, donde según cifras del Invima, de cada diez productos vendidos uno es falso o está adulterado”, indicó.

Al respecto el secretario Lambis resaltó la importancia de este convenio tripartito, “en el que se es consecuente con la realidad de insularidad del archipiélago, y cuya misión –la disposición correcta de desechos– debe constituirse como principio ciudadano”.

Finalmente, Robinson Collazos, Director de Medio Ambiente del comando general de las fuerzas militares, recalcó el compromiso interagencial que dichas instituciones tienen con este tipo de labores, para contribuir por unas islas libres de desechos que atenten contra la naturaleza.

Como se recordará, en San Andrés hay Puntos Azules ubicados en las droguerías Manantial, Cruz Verde, Juventud y El Socorro; también en las instalaciones de Coralina (primer piso) y en el Dispensario Sanidad de la Policía. Dos nuevos serán instalados en la isla y prontamente será indicada su ubicación.

En Providencia, la droguería Santa Catalina tiene uno de estos puntos.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 18 de Mayo de 2017 16:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ2

SUPERGIRO1

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO