Home Opinión Columnas ¿Vitrinazo o logros raizales?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

¿Vitrinazo o logros raizales?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Por su naturaleza legal, los resultados del trabajo de los seis raizales que se reunieron hace poco con el Presidente solo se verán durante las audiencias orales y en últimas cuando salgan los dos fallos pendientes en La Haya. Recordemos que Colombia dirá por qué no ha acatado el fallo del 2012. Se espera que diga porque se afectan derechos ancestrales raizales. 

Las fronteras fijadas en ese fallo seguirán igual porque son cosa juzgada. La expectativa reside en saber lo que se dice que se hace para proteger y asegurar los derechos y últimamente la supervivencia raizal y así contrastarlo con lo que se hace en la realidad, con las órdenes de la Corte Constitucional y con lo que pedimos. 

El grupo adquiere responsabilidad política por lo que se decida en La Haya y lo que se dice que hace en otros frentes porque se les presenta como la más significativa representación de opiniones raizales ante el Presidente. Por eso ojalá mostraran resultados concretos en esos otros frentes porque ha causado todo tipo de emociones, debates acalorados y opiniones discrepantes al verlos reunido con el Presidente a pocos días del fiasco y nuevo contratiempo al Estatuto Raizal propiciado por el mismo Gobierno Nacional. ¿Qué nos dice todo esto?

Parecería esto una buena oportunidad para el Gobierno Nacional poder decir que ha consultado a los raizales, aunque esto se toma con reserva por la conformación selectiva del grupo y por no haber incluido a sectores claves de la comunidad, como los grupos sociales de reivindicación raizal, el mayor de los cuales aún espera cita pedida con Santos desde hace mucho tiempo. Para su legitimidad debería ser apolítico y no puede terminar siendo una plataforma de lanzamiento político, algo moralmente deplorable. 

Se hace un despliegue de unidad raizal en torno a las relaciones con Presidencia en asuntos raizales que realmente no existe. ¿Se intenta fomentar la división raizal justo cuando la última reunión del Estatuto probó que estábamos unidos? ¿Fue para contrarrestar el desastre para el Gobierno Nacional que fue esa reunión? ¿Hay necesidad de más interlocutores o puentes entre la comunidad raizal y el Gobierno Nacional o esto es otra forma de posponer aún más decisiones urgentes? 

Realidad versus versión oficial

Hay cosas que merecen una mayor explicación, no solo en torno a lo de La Haya sino en el contexto general de otras cosas que el comunicado dice que hace el grupo. 

Lo que más llama la atención es que se dice que los raizales estábamos satisfechos con la consulta y el trabajo hecho por el grupo pero no sabemos por qué y de qué estamos satisfechos porque no sabemos qué se ha hecho. Desde luego estamos contentos de que ahora toman en cuenta la opinión de raizales, pero su trabajo ha sido sigiloso y solo han hablado con un selecto grupo de personas.

Esto cobra mayor dimensión por el círculo vicioso que genera Bogotá alrededor del Estatuto Raizal al parecer como estrategia dilatoria. Y contrasta con los daños causados a un sitio de inmenso valor patrimonial raizal sin que las autoridades hayan actuado en forma rápida y debida. Se dañó un Bien de Interés Cultural de la Nación y los restos de un gigante y héroe de nuestra historia (quien independizó al archipiélago) yacen botados en algún sitio desconocido. Si no están interesados en eso, Dios se apiade de nuestro patrimonio tangible e intangible.

El mensaje que nos dejó todo eso, junto con lo del Estatuto, es claro: si algo tan sonado y visible poco interesa, imagínense nuestra lengua o nuestra comida creole. Se toma como señal de que al Gobierno Nacional no le interesa hacer avanzar los intereses raizales. Por eso la reacción tan fuerte que tuvo la cita en Palacio. Hay confusión y el Gobierno Nacional manda señales contradictorias.

Además de lo anterior, del contenido del comunicado que publiucó Presidencia llama la atención otros cuatro aspectos.

Primero: es de celebrar que el equipo de raizales haya tenido algo que ver con lo de La Haya, pero solo preparando insumos o argumentos para que usen los abogados del equipo de defensa, ninguno raizal. Se ha dicho (sin dar detalles) que es un trabajo fundamental pero aún las decisiones y la estrategia legal se deciden en una oficina en Singapur por el abogado principal, sin un raizal a la vista. El grupo sólo prepara documentos sobre lo étnico raizal en relación a posibles derechos derivados de actividades económicas tradicionales sobre las áreas que se concedieron a Nicaragua. Ahora utilizan a raizales como 'asesores externos' para llenar un vacío que existe desde el 2001. ¿Por qué al Gobierno Nacional le queda tan difícil nombrar a uno con posición de relevancia dentro del equipo de La Haya?

Segundo: se menciona el reconocimiento del archipiélago como un 'eje cultural e histórico' y se enfatiza 'la recuperación étnica' pero no se aportan detalles ni se ven políticas para ese fin. Peor aún: esto es vago y sin sustento o respaldo oficial frente a la viacrucis por el que pasa el elemento que los raizales consideramos puede llevar a eso, el Estatuto Raizal, que ahora ha sido puesto en cámara lenta por el propio Gobierno Nacional. De nuevo se dijo que van a transmitir al Presidente nuestras preocupaciones, pero por el contenido del comunicado uno pensaría que el grupo ya habría hecho eso. ¿Cuánto más quiere el Gobierno Nacional saber? Las islas pasan por su peor momento en todos los frentes y la etnia raizal está en vía de extinción.


Tercero: en relación al medio ambiente se afirmó que es 'uno de los puntos importantes y cruciales en la defensa de Colombia'. Interesante cuando hacen muchas obras que dañan el medio ambiente de las islas (como el aeropuerto de Providencia que afecta un Parque Nacional Natural), estaban a punto de iniciar exploraciones petroleras y de gas, Colombia rechazó elevar la categoría de protección de la Biósfera Seaflower a Patrimonio Natural de la Humanidad y nada se hace (aparte de más estudios) para proteger los ecosistemas locales pero continúan en deterioro a la vista de todos.

Cuarto: es innegable 'el interés del pueblo raizal por tener contactos comerciales con los países hermanos'. Esto abarataría el costo de vida local y ayudaría a recuperar nexos con nuestra familia Creole más cercana, con quien tenemos más afinidad histórica, socio-cultural y lingüística que con Colombia misma. Pero nada se ha hecho y el reciente rechazo a dejar zarpar un barco hacia Corn Island habla montones sobre las contradicciones. Ha habido avances y de hecho hay un comercio informal con Nicaragua, pero también aún hay muchas restricciones.

Todo lo anterior apunta a un distanciamiento entre la realidad y lo que dicen en las esferas oficiales. Las dos cosas deben compaginarse porque es justo con los habitantes de las islas y porque deja mal parado al Gobierno Nacional por cuanto se contribuye al sentimiento de desespero y contradicciones que hay en las islas, uniéndose a lo de la inseguridad, falta de adecuados servicios públicos, falta de movilidad social, deterioro natural y cultural y la predominante contra-cultura del dinero fácil vía las drogas, la corrupción oficial y la delincuencia.

Debo señalar que al equipo raizal los conozco con la excepción de uno y son profesionales de calidad admirable que merecen y deberían no solo estar allí sino en mejores puestos. Llevo meses abogando para que nombren a uno como co-agente y eso sí que marcaría una diferencia porque solo así un raizal podría pararse frente a los jueces y defender nuestras posiciones e intereses. No es justo usar a raizales para cosas simbólicas. Algunas decisiones que excluyen a raizales ya huelen a discriminación y centralismo a ultranza que acapara todo con la excusa de que no hay gente calificada en las islas.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIROS2

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO