Home Ambiental Ambiental ¿A dónde va a parar el aceite que consumen los isleños?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

¿A dónde va a parar el aceite que consumen los isleños?

Correo Imprimir PDF

Hay ciclos que difícilmente se cierran como el de la mala disposición del aceite de cocina que se consume en hogares, restaurantes y hoteles, que atentan contra la Reserva de Biosfera Seaflower y sus habitantes, pero un proyecto de recolección, disposición y transformación final en Biocombustible, se viene adelantando en la isla con grandes esperanzas de revertir esta condición.

Este proyecto se encuentra contemplado dentro del programa o estrategia de responsabilidad social empresarial ambiental ‘Manos Verdes’, de GN Distribuciones junto con su aliado Team Foods Colombia S.A., enfocados en recolectar todo el Aceite Vegetal Usado (AVU) que se produzca en el archipiélago y sacarlo de aquí.

GN Distribuciones y Team Food realizarán el lanzamiento de su campaña este miércoles 17 de mayo a las 6:00 p.m. en el Club Náutico, a la que todos están cordialmente invitados.

La iniciativa

GN Distribuciones, es uno de los mayores distribuidores de alimentos en San Andrés, con gran trayectoria y conocimiento del territorio, con fortalezas logísticas y buena reputación; por lo que se ha dado a la tarea, sin ánimo de lucro, de recoger y transportar el aceite para cerrar este tendencioso ciclo asistido por ‘Team Foods’, quien lo recibe en Bogotá.

Para esta tarea, personal designado de GN, emprendió la divulgación de este programa con sus principales clientes desde el año 2016 pero el consumo local es tan grande y las medidas de mitigación tan pequeñas que decidieron socializar el servicio con todos los generadores de AVU que quieran contribuir con el medio ambiente, realizando la buena disposición del aceite que consumen, sean compradores de sus productos o no.

Esos generadores, quienes deben auto reconocerse a la hora de ser tocados con este proyecto, son los establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles, posadas nativas, vendedores ambulantes de comida, emprendedoras de las Fair Tables (mesitas de comida típica isleña), industrias, instituciones, comedores escolares, hogares y otros.

Vamos por buen camino

Por medio del programa piloto que empezó en mayo de 2016, GN Distribuciones ha enviado a Team Food más de 20 toneladas de AVU, que no será lanzado al piso, a las alcantarillas, al mar o enterrado.

El AVU es un residuo que contamina fuentes hídricas –un litro de aceite contamina mil litros de agua–, tapona tuberías de desagüe como la recurrente situación en la Zona Rosa de la isla; también es materia prima para los carteles del aceite que lo venden nuevamente a los consumidores, luego de filtrarlos.

“Hay varias formas de disposición, algunos tienen contratados personal que las recoge y las saca de la isla, otros tienen convenio con Sopesa, hay una iniciativa con un emprendedor que fabrica jabones, pero también hay desadaptados que los tiran al sistema de alcantarillados o en su defecto al suelo” dijo Durcey Stephens Lever, director de la Corporación Ambiental Coralina.

Por lo tanto, uno de los resultados más esperados con esta cadena logística, es solucionar el problema de la mala disposición en la isla, donde mensualmente se consumen 150 toneladas de aceite con un residuo aproximado de 50 toneladas mensuales.

Anualmente los clientes y demás generadores de AVU inscritos en este programa, recibirán el certificado de huella de carbono correspondiente a la reducción que cada uno generó, con las toneladas de CO2 que se dejaron de emitir a la atmósfera gracias a la producción de Biocombustible con el aceite recolectado.

Colectivamente los isleños pueden ser parte de esta solución, empezando a tomar conciencia sobre los daños que ocasionamos a la frágil Reserva de Biosfera y a la misma sociedad cuando los ciclos de productos como el aceite no se cierran adecuadamente.

Para más información e incorporación al programa, comunicarse con Gustavo Palacio de GN Distribuciones a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o llamando al teléfono 512 3378.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 16 de Mayo de 2017 11:32 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIROS2

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO