Home Turismo Turismo Caldeado debate durante Foro del Senado en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Caldeado debate durante Foro del Senado en San Andrés

Correo Imprimir PDF

“Educación y Trabajo para el Turismo” fue el título del foro convocado por el Senado de la República para este 12 de mayo en el Centro de Convenciones del hotel El Isleño. Cambios de última hora de los panelistas y una airada protesta por parte de líderes raizales, modificaron substancialmente la agenda programada.

En medio de un desayuno informal, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, brindó una rueda de prensa como antesala al Foro, donde el tema fronterizo y el cable submarino de San Andrés fueron el plato fuerte del encuentro con comunicadores de la isla.

"Respaldamos la no aplicación del fallo de La Haya, nosotros le sugerimos eso al Presidente; ahora estamos estudiando las nuevas demandas de Nicaragua y el tema del espacio aéreo que controla Panamá.

Al respecto, EL ISLEÑO le consultó a cerca del aval del Consejo de Estado a la petición del vocero raizal Walt Hayes sobre delimitación del archipiélago; respondió no tener conocimiento del tema, pero que lo haría una vez estuviera en Bogotá.

“El congreso es quien decide sobre los límites de Colombia”, había manifestado minutos antes, así que seguramente será este órgano quien deba responder al pueblo raizal.

El congresista se refirió también a la crítica situación de conectividad que atraviesa el archipiélago, con un internet precario, intermitente y costoso. “Se nos ahogó el cable submarino", dijo el Senador, criticando también el precario estado del aeropuerto

Sorpresas

Como panelistas se encontraban agendados, entre otros, el gobernador Ronald Housni Jaller y el alcalde de Providencia Bernardo Bent. Quienes fueron  representados respectivamente, por Roy Robinson (secretario de Agricultura y Pesca) y Marcos Robinson (secretario de Turismo).

El primer panel denominado ‘Educación para el Turismo’, estuvo integrado por Susan Saad, presidente del Capítulo San Andrés de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato); Carlos Londoño presidente de la cadena hotelera On Vacation; Juan Manuel Galán, congresista liberal y Jorge Bernal, secretario general del Ministerio de Trabajo.

Susan Saad se refirió a los reiterados casos de deserción escolar y universitario que afronta la isla y la “cadena de frustración al no poder terminar sus estudios” que la situación genera en la población joven. Indicó también que hay una idea errada de algunos turistas que piensan que “servicio indica ser servil”, lo cual genera gran desmotivación en los prestadores de servicios turístico.

Londoño indicó que ha realizado varias obras benéficas en la isla, que los administradores o gerentes a cargo, son raizales o isleños y que “On Vacation es el mayor contribuyente de la isla porque tributa aquí”. Comentarios que fueron puestos en tela de juicio por parte del público asistente.

Fue invitada al final de esta primera parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) María Claudia Lacouture quien exhortó a seguir “apostándole al Turismo dado que es el segundo generador de divisas del país actualmente”.

Añadió que se está renovando el programa ‘colegios amigos del turismo’ y que se tienen destinadas becas especiales para los mejores bachilleres de estos planteles.

Reclamos raizales

A esta altura y anticipando el protocolo que se había anunciado para la sección de preguntas, un significativo grupo de líderes y activistas raizales se tomaron la palabra para reclamar soluciones a las problemáticas que padece la población Raizal, en el año de turismo sostenible.

Sobrepoblación, desplazamiento de sus tierras y de las actividades económicas que se dan en el archipiélago; violación de los derechos étnicos de la población y sobre explotación de los recursos naturales, entre otras, fueron las problemáticas planteadas a los funcionarios del Gobierno Nacional.

Además, el panelista Carlos Londoño fue criticado fuertemente, según los oradores, por las políticas nocivas de su empresa en San Andrés.

A su turno, la jefe del MinCIT se manifestó sorprendida ante las reclamaciones de los nativos indicando que “de existir una posición en contra de traer más turistas a la isla, necesitamos conocerla para no seguir promocionando el destino, ni pensando en becas para el fomento a la educación”.

A lo que respondió Corine Duffis, líder raizal, que no se trata de no traer más visitantes sino de subsanar prioritariamente las falencias del ‘destino’ como son los precarios servicios públicos que deben soportar los residentes, la sobrepoblación sin control y, ante todo –en el año del turismo sostenible– plantear un modelo realmente amigable con el medio ambiente

Vinculando el talento humano isleño al Turismo

Una vez calmados los ánimos, se dio paso al segundo panel programado, al cual fueron invitados Adriana Santos de la Universidad Nacional sede Caribe; Julio Gallardo, representante a la Cámara por las islas; María Andrea Nieto, directora del SENA; Mauricio Aguilar congresista; John Fernando Escobar, director del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Alejandro Vanegas, director de Fomento a la Educación Superior del MEN.

Este último manifestó que “la educación no cambia al mundo; cambia a las personas que mejoran al mundo” y que el gobierno está haciendo una apuesta fuerte, la más grande que alguna vez haya hecho Colombia en la materia.

Evitar el etnocidio

En su intervención, el Gallardo Archbold indicó que “el primer paso para evitar el etnocidio, es proteger la lengua materna” y que continuará en la defensa del Creole y del Inglés, otra lengua importante en el archipiélago. “Colombia no ha estado tratando de homogeneizar culturalmente, en vez de respetar y asimilar nuestras diferencias étnicas”, afirmó

Al cierre, la rectora del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Silvia Montoya Duffis, comunicó su extrañeza por no ser invitada al panel de Educación.  Reiteró la necesidad de una universidad propia de la isla, que promueva los valores del pueblo étnico y sugirió el uso de una estampilla para colectar ciertos ingresos a la entidad que cuenta con muy pocos recursos para su funcionamiento.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 15 de Mayo de 2017 09:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

ROSA.DEL.MAR

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO