Home Opinión Editorial Oscuro futuro de la conectividad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Oscuro futuro de la conectividad

Correo Imprimir PDF

Uno de los problemas medulares de los habitantes –y visitantes– de San Andrés es la conectividad. Pero no hablamos de la oferta de vuelos en las aerolíneas comerciales, que tampoco es la mejor… Nos referimos a la cada vez más insostenible señal de internet de la cual disponemos en el archipiélago.

Al respecto, durante la reciente reunión en la isla con el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo; el gobernador Ronald Housni expuso la delicada situación que en dicha materia atraviesan las islas, a pesar de las inversiones realizadas.Sin rodeos, el mandatario solicitó que se resuelva a corto plazo esta difícil situación que le resta competitividad al archipiélago con un “servicio de pésima calidad a un muy alto costo”.

El viceministro se comprometió a buscar fórmulas viables para que se pueda ofrecer un mejor servicio. Sin embargo, su respuesta sonó poco esperanzadora para los isleños… “Es evidente el alto costo del transporte que tienen los operadores”, afirmó, repitiendo el discurso de hace seis meses.

Como se recordará, a mediados de diciembre de 2016 esta situación llegó a su punto más crítico de exposición nacional, cuando la Cámara de Comercio le envió una carta al Ministro TIC, David Luna, en la que se expuso la misma realidad.

En la misiva se propusieron varias alternativas de solución al problema del conectividad: 1) la compra del Cable Submarino y licitación de su operación; 2) el subsidio del tráfico de datos de los operadores; 3) revisar con Energía Integral Andina (EIA, administradora del cable) la posibilidad de que los operadores puedan adquirir menos de un SMT1; y 4) la construcción de un cable hacia Centro América que permita un mayor tráfico y demanda.

Sin embargo, por el momento, ninguna de estas opciones han tenido eco en el Gobierno Nacional que, por lo visto en San Andrés, parece no tener un plan B.En concreto, el viceministro Rozo solo reiteró que es necesario realizar ajustes al uso del suelo planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), puesto que hay limitantes para la instalación de antenas, celdas y micro-celdas de información.

Creemos que el Gobierno Nacional puede y debe hacer mucho más por las islas y su Cable Submarino. Una ‘autopista de ocho carriles’ –inaugurada con bombos y platillos– que navega desde Tolú (Sucre) y cuando arriba a San Andrés se transforma en una trocha destapada a donde, además, se debe pagar un costo elevadísimo por ingresar.

En 2010 fue inaugurado este formidable cable de fibra óptica de más de 800 kilómetros que costó cerca de 52 mil millones de pesos. ¿Será que la Nación va a dejar morir esta fantástica obra porque –según dicen los expertos–  el negocio estuvo mal formulado desde el principio? Amanecerá y veremos... Pero lo cierto es que, como van las cosas, habrá oscuridad para rato.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 14 de Mayo de 2017 04:47 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO