Home Política Política “Mal precedente que no se ejerza total soberanía”: Galán
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

“Mal precedente que no se ejerza total soberanía”: Galán

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona

“Anualmente, Colombia está dejando de percibir alrededor de 18 millones de dólares por  el  control aéreo  que no ejerce sobre las aeronaves que circundan el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.  Así lo manifestó el senador liberal Juan Manuel Galán Pachón durante la rueda de prensa que brindó este 11 de mayo en la Asamblea Departamental.

El también coordinador  de  la  Comisión  de  Seguridad  Aérea  del Senado, indicó que después de varios análisis se encontró que “el cuello de botella” para que la situación no se haya esclarecido hasta ahora, se encuentra en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuya sede principal está en Montreal (Canadá)

“Todos los países que tienen infraestructura aérea, tienen asiento en dicha entidad; conocemos quién es el representante de Colombia (nombrado por la Aeronáutica Civil) y ya fue citado a la Comisión para que explique qué ha pasado y por qué no se han adelantado las gestiones pertinentes para que la OACI certifique que tenemos la infraestructura necesaria, en radares y en telecomunicaciones, para administrar nuestro propio espacio aéreo”, manifestó Galán Pachón.

La  Comisión  de  Seguridad  Aérea  remitió una carta a la Cancillería y al Ministerio de Defensa, solicitando igualmente un pronunciamiento oficial al respecto porque –insiste el senador– es un tema de soberanía nacional y un mal precedente, sobre todo cuando continúa el litigio fronterizo con Nicaragua.

¿Recursos para el archipiélago?

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Ante la pregunta que le hiciera EL ISLEÑO, sobre la posibilidad de que buena parte de estos recursos dejados de percibir durante tanto tiempo, se pudieran revertir en el archipiélago (como lo solicitó en su momento el abogado isleño Rafael Archbold), Galán manifestó no tener certeza para responder a cabalidad  esta inquietud, pero estimó que se debía analizar con el Ministerio de Hacienda y con el Gobierno Nacional.

Aeropuerto y soberanía

“El aeropuerto no puede estar en el estado lamentable en que se encuentra, es una vergüenza. Si un turista llega a este sitio vetusto, obsoleto, desvencijado, obviamente se desencanta de entrada”, indicó Galán Pachón cuando se le preguntó si pensaba que el terminal aéreo de San Andrés requería de mejoras.

“Yo sí creo que debe tener una intervención radical para modernizarlo, adecuarlo al desafío al que le apunta San Andrés, que es al turismo de calidad como sector estratégico de su economía”,  concluyó el senador.

Por último, manifestó que tras la carta enviada al despacho de la Cancillería Colombiana, por los senadores que conforman la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, este Ministerio endilgó la responsabilidad sobre el reclamo de la soberaníacompleta a la Aeronáutica Civil, que es la entidad que designa el representante de Colombia ante la OACI.

“La cancillería se lava las manos y dice que no es competente para exigir soberanía total sobre el espacio aéreo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y parte del Pacífico”, concluyó Juan Manuel Galán.

 

 

 

 

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 12 de Mayo de 2017 08:48 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIROS2

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO