Home Otros Actualidad Policía presentó Rendición de Cuentas 2016
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Policía presentó Rendición de Cuentas 2016

Correo Imprimir PDF

En medio de una fuerte ola de atracos que afectan tanto a residentes como turistas, la Policía Nacional realizó este 8 de mayo su ‘Rendición de cuentas 2016’, presentado las cifras del accionar frente al delito, además de las ejecuciones presupuestales en materia administrativa. El acto se llevó a cabo en el auditorio del Coral Palace.

Presidieron la reunión el coronel Héctor Mora, comandante general de la Policía; José Archila, comandante operativo de esa institución, además de la defensora del pueblo, Tony Geene Salazar y el secretario de Gobierno, Jorge Garnica.

Abrió la jornada el coronel Mora manifestando su descontento ante la laxitud de la legislación colombiana, situación que desmoraliza al personal uniformado a su cargo porque se capturan delincuentes con un extenso prontuario a quienes –en no pocas ocasiones– se les concede el beneficio de ‘casa por cárcel’.

Lo anterior, según el comandante, por meras condiciones médicas o de hacinamiento en los penales, o bien quedan libres bajo ciertas figuras legales.

También insistió en reiteradas ocasiones sobre la importancia de la educación en los hogares y cómo la disolución familiar ha sido definitiva en el (mal) proceso de formación de los menores, que hoy se hallan sin rumbo y sin una autoridad definida (sic).

“La suma de drogas, alcohol, intolerancia y menores de edad sin control, han formado un ‘coctel’ muy peligroso en el archipiélago”, indicó Mora.

Las cuentas de la rendición

Muy a pesar de urgencia de que la Policía entregara estrategias claras para enfrentar la seguridad en las islas, los asistentes escucharon pacientes los números del balance comparativo entre 2015 y el 2016 que preparó la Institución, objetivo principal de la reunión.

Intervinieron diferentes uniformados, según su especialidad, para entregar cuentas sobre inversiones, talento humano, labores de la Policía Ambiental y el trabajo en temas de promoción y prevención del equipo de Infancia y Adolescencia; además, se dio un ‘recorderis’ sobre el Código de Convivencia Ciudadana que entró a regir en enero de este año.

A propósito de este Código, varios de los asistentes cuestionaron lo poco que se viene aplicando en la isla, a lo que respondió el mayor José Soler comandante de la Estación de Policía de San Andrés, que éste aún se encuentra en fase pedagógica y no sancionatoria.

Por su parte del comandante Archila mostró algunos de los resultados obtenidos en materia de operativos, mostrando que el número de uniformados adscritos a esta seccional era de 560 en el 2016 (y que hoy alcanzan los 650).

Igualmente reveló que en 2015 se produjeron 16 capturas por homicidio frente a ocho del 2016; así como 121 por hurto contra 103. Mostró igualmente entre otras cifras, que las incautaciones de estupefacientes incrementaron, salvo las de cocaína.

Agregó que se desarticularon cinco bandas delincuenciales: ‘los topos’, ‘los chichos’, ‘los tíos’, ‘los roncos’ y ‘los encapuchados’;  con un total de 38 capturas.

Estas cifras, si bien muestran un aumento en el accionar de la Policía, no revelan un descenso en los hechos delictivos del 2017. Al menos no en esta jornada de Rendición de Cuentas, ni con la contundencia indicada por el gobernador Ronald Housni y el propio coronel Mora.

Opiniones de los asistentes

La metodología para la realización preguntas fue de manera escrita. Sin embargo al finalizar sus intervenciones los miembros de la Policía, se dedicó un corto espacio para escuchar los comentarios y sugerencias del público.

Manuel Morales Mc Nish, dirigente comunal del barrio Obrero sugirió activar los comités de convivencia ciudadana existentes en las Juntas de Acción Comunal, diseñados para dirimir conflictos entre la comunidad.

El comentario fue complementado con la intervención de Gonzalo García Ordoñez residente del barrio Los Almendros quien se refirió a la reciente implementación de un ‘frente de seguridad’ donde cooperan habitantes de esa  zona y que tiene el aval de la Policía.

Comentó que se instalaron cámaras de seguridad con gestión ciudadana porque “estaban cansados de los menores de edad que se estaban apoderando de ese barrio en horas de la noche”. Criticó duramente a quienes los han señalado de ser un componente de las llamadas ‘autodefensas’ o similares.

“Tenemos el visto bueno de la Policía pero nos cansamos de esperar a un gobierno ausente, muy a pesar que dos honorables diputados viven en el barrio”, agregó García Ordoñez.

Ruido, alcohol e indisciplina social

Hubo quienes se quejaron de las ‘discotecas ambulantes’ refiriéndose al uso de quipos altoparlantes que aún se ven en ciertos sectores y sugirieron realizar pruebas de alcoholemia también a los conductores en tierra.

También que se controle mejor a los expendios de bebidas embriagantes en kioskos o tiendas de barrio y que se les inspeccione continuamente, para verificar que efectivamente presten el servicio que dicen prestar.

Concluyó la reunión el secretario de Gobierno, Jorge Garnica, invitando al concurso de todas las entidades de la isla y de la ciudadanía para unir esfuerzos frente a la criminalidad, en una estrategia conjunta y coordinada que impida finalmente que los “pillos ganen”.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 09 de Mayo de 2017 09:10 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ2

SUPERGIRO1

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO