Home Ambiental Ambiental Santa Catalina avanza en la reconversión energética
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Santa Catalina avanza en la reconversión energética

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Santa Catalina avanza en el proceso de transformarse en la primera isla verde del Caribe, según las proyecciones trazadas por la Administración Municipal, en asocio con la Gobernación del Archipiélago y la Presidencia de la República. Este proyecto piloto ya arrancó en firme, mostrando resultados.

Esta es una tarea encomendada en buena parte a la Empresa de Energía de San Andrés (EEDAS S.A. E.S.P.); al Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad de Planeación Minero Energética, entidad que cuenta con recursos gestionados con la banca internacional.

Al respecto, el viernes 5 mayo funcionarios de EEDAS llegaron a Providencia, para poner en marcha, de manera oficial, este proyecto de reconversión energética que conllevará la adopción de una cultura de ahorro eficiente de la energía con el uso de electrodomésticos de consumo etiquetados con 'sello verde'.

Energía solar

Se trata de la segunda fase del proyecto de reconversión energética, que permitirá durante los próximos seis meses, compilar la información necesaria para implementar en la totalidad de los hogares de la pequeña isla, el uso de la energía solar como principal fuente de alimentación en sus actividades diarias.

Para ello, 13 hogares de la isla de Santa Catalina, recibieron de EEDAS  kits de bombillas ahorradoras y equipos de refrigeración (con etiquetado verde), que permitirán un bajo consumo de energía.

Los beneficiarios del proyecto inicial, deberán entregar a la empresa los electrodomésticos que venían usando, los cuales serán traídos a San Andrés para ser desintegrados en el punto verde,  bajo protocolos de seguridad para el medio ambiente, y posteriormente las piezas serán enviadas al continente para su aprovechamiento.

En dichas residencias se colocarán además, analizadores de red, equipos con los que se medirán en tiempo real las variables del consumo, las horas de mayor demanda de energía y las horas de menor consumo. Esto servirá para establecer la cantidad de paneles solares que deberán ser colocados para satisfacer la demanda de energía de cada residencia.

Los responsables

Los hogares beneficiarios de la fase experimental son los de Sony Brown, Luis Archbold, Carmela Hawkins, Inelda Brown, Sandra de Steel, Enelda Brown de Archbold, Francia de Armas, Mildreth Hoy  y  Reinaldo Archbold. Los de Eusebio Wesbter, Ermina Wesbter y Noel Bush, quienes también hacen parte del proceso, están siendo verificados técnicamente para la entrega de los electrodomésticos con sello verde.

Al poner en marcha el proyecto piloto de reconversión energética, el gerente de EEDAS, Randy Bent Hooker, explicó a los asistentes que al término de los seis meses de análisis, todos los hogares de Santa Catalina, contarán con las celdas solares y con los equipos de consumo eficiente de energía.

“Este es un paso fundamental para que la isla tenga la connotación ecológica y amigable con el medio ambiente en pleno, como lo plantea el gobierno”, afirmó Bent Hooker.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 08 de Mayo de 2017 06:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ2

SUPERGIRO1

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO