Home Otros Otros El futuro oscuro e incierto de la conectividad en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

El futuro oscuro e incierto de la conectividad en las islas

Correo Imprimir PDF

En reunión realizada este jueves con el viceministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Juan Sebastián Rozo; el gobernador Ronald Housni expuso una vez más la delicada situación de conectividad que atraviesan las islas, a pesar de las inversiones realizadas.

Al respecto, el mandatario habló sin rodeos y solicitó que se resuelva en el corto plazo la difícil situación que le resta competitividad al archipiélago con un “servicio de pésima calidad a un muy elevado costo”.

Por su parte, el viceministro se comprometió –también una vez más– a buscar la fórmula viable para que se les pueda ofrecer a los isleños un mejor servicio. “Es evidente el alto costo del transporte que tienen los operadores, situación que vuelve muy oneroso el servicio”, explicó Rozo.

Como se recordará, a mediados de diciembre de 2016 esta situación llegó a su punto de exposición más crítico cuando la Cámara de Comercio le envió una carta a David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la que le expuso la dificil situación que en la materia viven las islas.

La misiva escaló fuertemente y fue objeto de intensos debates y amplia difusión en redes y medios de comunicación locales y nacionales. Sin embargo, hoy –seis meses después– el tema, lejos de mejorar, ha empeorado en forma notoria y ostensible.

¿Posibles soluciones?

En la mencionada carta fechada el 19 de diciembre de 2016, se propusieron varias alternativas de solución al problema del conectividad como: 1) la compra del Cable Submarino y licitación de su operación; 2) el subsidio del transporte del tráfico de datos de los operadores; 3) revisar con Energía Integral Andina (EIA) la posibilidad de que los operadores puedan adquirir menos de un SMT1; y 4) la construcción de un cable hacia Centro América que permita un mayor tráfico y demanda.

Sin embargo, por el momento, ninguna de estas opciones planteadas por la Cámara de Comercio de las islas han tenido el más mínimo eco en el alto Gobierno Nacional que, por lo visto en la reunión de este jueves en San Andrés, además, parece no tener un plan B.

En concreto, el viceministro Rozo se comprometió en esta reunión con una gestión igual o similar mencionada a la entrevista que le concedió a EL ISLEÑO hace medio año, el 20 de diciembre pasado –un día después de la recibir la carta de la CC de San Andrés.

El funcionario reiteró que es necesario realizar ajustes en el uso del suelo planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), puesto que hay ciertas limitantes para la instalación de antenas, celdas y micro-celdas de información.

Según el alto funcionario, existen regulaciones en el uso del territorio que impiden un mayor despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y puso como ejemplo el caso de antenas de operadores que han debido ser desmontadas y otras que no se han podido instalar, por cuenta del decreto 325 de 2003.

Al respecto, uno de los participantes de la reunión de este jueves en el Palacio de los Corales (sede del Gobierno Departamental), le dijo a este medio que “El Gobierno Nacional no tiene un plan real para solucionar el problema. El futuro de la conectividad en las islas es cada vez más incierto”, concluyó el empresario.

Amanecerá y veremos... Claro está: si ese día hay internet.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 06 de Mayo de 2017 04:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ2

SUPERGIRO1

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO