Home Turismo Turismo MinCIT multó a ‘Booking Colombia’ por operar sin RNT
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

MinCIT multó a ‘Booking Colombia’ por operar sin RNT

Correo Imprimir PDF

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) sancionó a la sociedad de servicios turísticos ‘Booking.com Colombia S.A.S.’, por operar en el territorio nacional sin la inscripción previa en el Registro Nacional de Turismo (RNT) e infringir normas vigentes en el país. Tras esta sanción, están en curso más investigaciones en contra de dicha sociedad.

La medida fue tomada mediante la resolución 011 del 17 de abril de 2017, tras comprobarse por parte del Ministerio la condición de informalidad de las actividades turísticas de Booking.com, determinando que este es un prestador de servicios turísticos en la modalidad de ‘oficina de representaciones turísticas’ como intermediaria de la sociedad ‘Booking Holanda’ en favor de sus asociados en el territorio nacional.

Booking Colombia capta operadores turísticos en favor de Booking Holanda, promocionándolo en la página web Booking.Com a diferentes prestadores de servicios colombianos, con los cuales suscribe acuerdos de colaboración, a cambio de una comisión por la venta de camas y otros.

La utilidad de los servicios prestados se recibe mediante diferentes porcentajes de comisiones, los cuales inicialmente son cobrados por Booking Holanda y posteriormente, una menor cantidad se direcciona a Booking Colombia S.A.S., sin que sobre tales servicios se cumpla con las contribuciones parafiscales al sector turístico.

Sanción ejemplarizante

http://static.iris.net.co/dinero/upload/images/2016/6/9/224548_1.jpg

Esta sanción, la primera que el MinCIT aplica a este tipo de prestadores de servicios turísticos, es el resultado del esfuerzo de esta cartera para lograr un turismo formalizado, con reglas claras y justas para todos los empresarios del sector.

“Queremos sentar un precedente y notificar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han legalizado o lo han hecho a medias, que les llegó la hora de ‘jugarle bien’ a Colombia”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture (en la foto).

MinCIT precisó que la actividad realizada por el portal ‘booking.com’ como plataforma electrónica propiamente dicha, no es la sancionada, sino la omisión de sus deberes legales y tributarios en Colombia.

La investigación contra esta empresa que empezó en el 2014, determinó que la entidad tendrá que pagar una multa de 50 SMMLV –la máxima que puede imponerse en estos casos según la normativa colombiana–, una cifra cercana a los $37 millones de pesos.

Otras investigaciones

El Ministerio ha indicado a la Superintendencia de Sociedades que revise el tema de la situación de control y una posible declaración de Grupo Empresarial en lo relacionado con el contrato y la unidad de propósito en la actividad desarrollada por las sociedades “Booking”.

También a Fontur, para que determine el valor de las contribuciones parafiscales que ha dejado de presentar la sociedad Booking.Com y a la DIAN, para lo de concerniente al tema de impuestos. Igualmente, a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue posibles casos de competencia desleal, publicidad engañosa, posición dominante, etc.

“Si nos unimos vamos a lograr que más empresas hagan las cosas conforme a la leyes de Colombia. Para lograrlo es importante reportar casos como este y fomentar la cultura de la formalización en el turismo de todo el territorio nacional”, concluyó Lacouture.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02