Home Política Política Raizales y Gobierno ponen pausa al curso del Estatuto Raizal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Raizales y Gobierno ponen pausa al curso del Estatuto Raizal

Correo Imprimir PDF

Representantes del Pueblo Raizal y del Gobierno Nacional firmaron un acta en la que se puso pausa al proceso de socialización y presentación para la Consulta Previa del Estatuto Raizal, luego de tres días de intensas deliberaciones que culminaron el pasado sábado 29 de abril.

Al término de la reunión los delegados de ambas partes establecieron agendas tentativas y solicitudes que serán escaladas para su revisión. Al respecto, Luis Ernesto Gómez Londoño, viceministro de Interior, aseguró que tramitará todas las inquietudes de la comunidad al Gobierno Nacional.

Las negociaciones principiaron el jueves 27 de abril y continuaron el viernes cuando, tras un acalorado debate entre la autoridad raizal, el gobernador Ronald Housni Jaller y los representantes del Gobierno Nacional, se suspendieron hasta tanto el Presidente Santos y/o el Ministro del Interior instale de manera formal la Mesa de Concertación.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

También se solicitó la presencia de un garante de las Naciones Unidas.

“Esperaremos la fecha en que el Presidente Santos venga a instalar la Mesa, no como una imposición o requerimiento nuestro, sino porque fue él mismo quien lo propuso el año pasado”, dijo Walt Hayes Bryan vocero de la Autoridad Raizal.

Entre los delegados del Gobierno Nacional, además de Gómez Londoño, estuvieron Paula Acosta, directora de Gobierno de la Presidencia; Jorge Enrique Calero, vicedefensor del Pueblo; Judith del Pilar Vidal, asesora de la Defensoría de Indígenas y Minorías; y Libardo Asprilla, director de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio de Interior.

La senda está trazada

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Al respecto, Hayes Bryan, le dijo a EL ISLEÑO que “la agenda ya era conocida por el Gobierno Nacional desde hace varios meses, entonces no se entiende el deseo de seguir imponiendo cronogramas; la comunidad queda a la espera de la fecha en que el alto mandatario haga presencia en San Andrés”.

Estimó además que una vez instalada la Mesa, la agenda propuesta duraría unas nueve semanas en ser desarrollada.

Manifestó igualmente que los nuevos avances que se alcanzaron al redactar el acta oficial ente los voceros de la comunidad y delegados nacionales, recogieron los aspectos expuestos durante los tres días; esto como parte de la agenda propuesta por el grupo étnico.

"Unidad raizal"

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y personas de pie

De otra parte, Hayes Bryan dijo que el pueblo ancestral de las islas se siente satisfecho con el ambiente de unidad que se percibió por estos días.

“Desde la semana pasada realizamos varias reuniones previas al encuentro con el gobierno; escuchamos el sentir de los líderes y todos respetamos lo que cada uno tenía para expresar frente al tema del Estatuto Raizal. Se aclararon varios aspectos llegamos a un consenso, gracias a Dios”, relató.

La curul raizal

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Un aspecto álgido de la discusión se centró en el tema de la recién creada curul raizal para la Cámara de Representantes que fue demandada por los ciudadanos colombianos residentes en el exterior y mantiene en vilo su ejecución.

Al respecto, el representante a la Cámara, Jack Housni Jaller, planteó separar las discusiones del Estatuto Raizal y de dicha curul para dar celeridad a las negociaciones; solicitud que no fue aceptada por los presentes.

“Lo primero siempre es lo primero y en este caso es el Estatuto Raizal; e incluso, si se quiere, en su propio contenido hay una parte que habla de ese tema”, concluyó Hayes Bryan.

El viceministro del Interior lamentó este hecho puntual poniendo en duda que se pueda debatir más adelante el tema (de la curul) “porque los tiempos del Gobierno se están acabando”.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 02 de Mayo de 2017 04:48 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIROS2

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO