Home Cultura Eventos Comenzó el MINEC 2017 con una variada programación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Comenzó el MINEC 2017 con una variada programación

Correo Imprimir PDF

Comenzó este 20 de abril la sexta edición del.Mercado Insular de Expresiones Culturales (MINEC) 2017 que sirve como plataforma a los nuevos sonidos afros, al tiempo que fomenta espacios de reflexión alrededor de la cultura y de las expresiones musicales del Caribe.

Dando inicio a esta herramienta nl horas de la mañana se surtió la conferencia ‘La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio’ a cargo de los investigadores costarricenses Jorge Nieves y Dany Williams.

Luego, desde las 2:00 de la tarde se surtió una Mesa de Debate alrededor del tema ‘La participación de la cultura en el desarrollo del turismo’, con la intervención de Eduardo Lunazzi, director de la Editorial Welcome; David Pérez desde Costa Rica, director de la organización ‘Arte y Cultura para el Desarrollo’; Yigo Sugasti de Panamá de la fundación ‘Tocando Madera’; y de Cedric David, francés radicado en Colombia, fundador y director de la agencia 'Cecon Música'.

Actuó como moderadora del debate, la comunicadora social y periodista Mariangela Ribbini.

Algunos temas que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad real y sentida de la creación de una Política Pública de Turismo y Cultura que proteja y apoye las manifestaciones artisticas de una nación o localidad sin depender en forma excluyente del ‘guiño’ de los mandatarios de turno. 

Con este panorama todos estuvieron de acuerdo igualmente que la Cultura es un fuerte componente del turismo actual que no busca simplemente 'sol y playa' o comercio en sus viajes de recreo.

También se resaltó dentro de este nuevo turismo, la importancia de conocer la población que reside en los países que se visitan pero antes que nada empoderar a esos 'dueños de casa' de su historia y su patrimonio, de modo que al conocer el acervo cultural, puedan resaltarlo y protegerlo.

Ruta Caribe

Otra conclusión para recalcar es aquello que se calificó como la construcción de un ‘mapa cultural turístico’ que abrace a los países centroamericanos y del Caribe con todas esas características que les son comunes (dialectos, música, gastronomía) y aprovechando también su proximidad geográfica.

“Algunos de nosotros ya vamos ‘cuesta abajo’, como diría Gardel”, dijo uno de los asistentes, invitando a los más jóvenes a recoger la banderas enarboladas durante años de lucha. “El momento es ahora” agregó un panelista. 

Esto, concluyendo la mesa de debate, en el sentido que es hora de hacer más fuertes los lazos de hermandad tejjidos en torno a estos encuentros culturales y festivales musicales, para construir el legado desde la academia, desde la experiencia de estas iniciativas con concurso de los Gobiernos para generar compromiso estatal para promover eventos de calidad.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 21 de Abril de 2017 05:52 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO